El presidente del Principado, Javier Fernández mantiene abierta aún la posibilidad de negociar acuerdos con Podemos e Izquierda Unida: "No tiro la toalla, en absoluto", dijo ayer en Grandas de Salime. Insistió en que oficialmente no ha recibido una respuesta a su carta a los dos partidos en la que les emplazaba a iniciar conversaciones de cara a lo que resta de mandato y conformar una mayoría parlamentaria de izquierdas: "He recibido respuestas, pero por los medios de comunicación. Espero recibir una con un carácter más elaborado y definitivo. En todo caso eso ya no está en manos del Gobierno ni en las mías. Son ellos los que tienen que decidir si van a atender o no la propuesta que realicé", aseguró.

Fernández recalcó que se trata de un asunto "puramente aritmético" ya que "hay 28 diputados en la cámara regional de izquierdas y lo normal es que es mayoría política se transformara también en una mayoría parlamentaria".

El presidente asturiano también se refirió a las propuestas lanzadas por el comité de expertos en financiación autonómica: "Hay un trabajo, realizado por el conjunto de los expertos, algunos propuestos por comunidades autónomas, otras por la administración del Estado. Ahora, lo que tenemos que hacer los políticos es analizar y estudiar ese trabajo y esos informes. La posición técnica es diversa y con muchas matizaciones", indicó. Y advirtió que en próximas fechas habrá que tomar "una decisión política muy complicada, porque aquí, Asturias se juega mucho". Fernández consideró que "en lugar de hacer críticas a los expertos" (como realizó el PP al designado por el Principado), "hay que analizar esos informes y esa propuesta, para ver en qué medida podemos aceptarla, matizarla o cambiarla".