La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, reprochó ayer al presidente del Principado, Javier Fernández que no haya hecho ninguna enmienda al modelo de financiación autonómica que se está diseñando, algo que Coto calificó de "extrema gravedad" dado que de ello depende, aseguró, el 75% de los ingresos de la administración regional.

La presidenta de Foro recordó que doce comunidades autónomas han presentado votos particulares a la propuesta, al contrario de lo que ha hecho el gobierno asturiano. Al respecto, Coto señaló que "Javier Fernández no tiene derecho a dejarnos en Asturias un mal modelo de financiación autonómica". Coto abogó por un consenso entre las fuerzas políticas asturianas para reclamar ante Madrid mejoras en la financiación de Asturias, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la orografía.

Respecto a la situación económica, la presidenta de Foro apuntó que la reducción del paro en esta época estival, si bien positiva, es "un alivio temporal" en una región en la que ha crecido más el paro que en España.

"La divergencia negativa de Asturias con España en la reducción del desempleo entre 2012 y 2016 se eleva a 13,29 puntos, según los datos del SEPE, que además es 1,82 puntos por encima de la registrada el año anterior, es decir, vamos a peor año tras año", resaltó. La presidenta forista y portavoz parlamentaria señaló que entre 2012 y 2016 Asturias ha crecido 7,2 puntos por debajo de la media de España, que han mermado más los salarios y se ha agrandado la brecha salarial entre hombres y mujeres.