El Día de la Economía Social 2017 que organiza ASATA, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, estará dedicado a poner en valor las empresas recuperadas desde y gracias a la autogestión colectiva.

El acontecimiento, que tendrá lugar el próximo lunes 7 de agosto, a partir de las 11.45 horas en la Sala Anfiteatro del recinto ferial Luis Adaro, servirá de ejemplo de supervivencia para empresas en momentos de crisis.

ASATA organiza este evento en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), y lo hace partiendo de que -como explica el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias García- "la filosofía de trabajo de nuestro sector supone un salvavidas para las empresas en crisis, puesto que aporta soluciones para evitar la desaparición de la actividad empresarial, no deja de lado a los trabajadores, ni acumula riquezas en unos pocos".

Con un modelo de empresa tan idílico y factible si el grupo de empleados así lo quiere, es difícil que la empresa no funcione.

Lo explica muy bien Iglesias al afirmar que "planteamos una economía hecha por la sociedad, en la que las personas participan de forma directa, son propietarias de la empresa en la que prestan su trabajo y toman decisiones en común de forma democrática". Por eso, este modelo se puede aplicar a empresas en crisis y a a cualquier otra actividad económica, que siempre funcionará.

Los asistentes a la jornada podrán conocer de primera mano dos experiencias de empresas recuperadas. La primera de las intervenciones correrá a cargo de Jose Luis Alonso, de Vitrinor, una sociedad laboral que ha dado continuidad a la marca Magefesa, y que se ha convertido en un caso de éxito por sus datos de empleo y producción. Tras él, participará en la jornada Margot Sastre, de Queserías Menorquinas, una sociedad laboral que recoge el testigo de la empresa El Caserío, tras la salida de Nueva Rumasa.

La jornada contará además con la participación de dos expertos en desarrollo empresarial, Francesc Abad y Eva Pando. El gerente de la Confederación Española de Sociedades Laborales planteará el marco general, los problemas y las soluciones existentes para recuperar empresas desde la economía social. Por su parte, la directora general del Grupo IDEPA presentará la experiencia del Gobierno del Principado de Asturias y su protocolo de ayuda a las empresas en crisis.

La cita supone un espacio de reunión y reivindicación de la Economía Social Asturiana, en el que, además del programa de conferencias, los asistentes podrán disfrutar de un encuentro lúdico al final de la jornada para intercambiar ideas, propuestas e inquietudes empresariales. Como resulta ampliamente conocido, tanto las sociedades Laborales como las Corporativas se caracterizan por la participación.

Otros programas de ASATA

ASATA es la organización empresarial que representa, defiende y agrupa a las empresas de economía Social, un sector que, actualmente, representa un 10% del PIB y genera más de 2 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La agrupación desarrolla, entre otros, diversos programas de formación, asesoramiento o pro moción empresarial. Recientemente ASATA ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para asesorar a emprendedores del municipio en materia de economía social. Además, ha puesto en marcha los proyectos Empresocial y Cadena de Formación para Emprender en Economía Social, ambos dependientes del Programa POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) financiado por el Fondo Social Europeo y que tienen por objetivo la creación de empresas y empleo. ASATA espera que estos nuevos programas se conviertan en un ejemplo de colaboración público-privada con las diversas administraciones para revertir recursos y generar nuevas oportunidades de emprendimiento en Asturias.