¿Qué es ser mayor? Con esa pregunta arrancó en el día de ayer la presentación del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO), una oportunidad que "ofrece alternativas y retos" a las personas mayores de 50 años, como explicó el vicerrector de extensión universitaria Francisco José Borge, "una respuesta a la pregunta de ¿qué voy a hacer con mi vida ahora?".

Esas mismas preguntas fue las que, en su día, se hicieron Loli García y Pepe Pardo, alumnos del programa. "Lo primero que me llamó la atención fue el nombre", explicó García, "fui a la expectativa y me encontré una experiencia muy positiva, con profesores cercanos y que alarga la vida y le da más calidad".

Por su parte, Pardo relató cómo "me equivoqué al elegir carrera y por eso ahora me metí en PUMUO", lo que califica de "un acierto indudable, la mejor experiencia de este último tiempo, un ambiento muy diferente al que conocía, es muy gratificante", hasta el punto que "ya no somos alumnos, ahora somos amigos".

Pardo hizo una última petición a los presentes: "implantar una asignatura de filosofía que nos haga entender los desmanes de los políticos", una idea que agradó al vicerrector, quien finalmente supo responder a su pregunta previa. "Ser mayor es intentar disfrutar de la vida lo máximo posible, haciendo lo que queramos y no lo que nos manden; ahora, que antes no se podía", para acabar diciendo que "la educación no es un gasto, es una inversión", y más aún cuando ayuda a personas mayores a disfrutar de la vida. Porque nunca es tarde si la dicha es buena, sobre todo para aprender.