En el Principado se come muy bien, es una realidad. Por eso no es de extrañar que sea uno de los destinos más buscados y mejor valorados del turismo gastronómico en España. La oferta de restaurantes es muy amplia, pero si se busca la excelencia, buena cocina con lo mejor de la despensa local, elaboraciones cuidadas y un trato exquisito en un entorno privilegiado, no debe dejarse de visitar Casa Marcial, uno de los grandes referentes de la restauración asturiana tanto por la valoración de los clientes como de la crítica. Cuenta con dos estrellas Michelin y dos Soles Repsol, y al frente del negocio se encuentra Nacho Manzano quien, desde un lugar precioso y algo escondido en la sierra de Sueve, ha dado a conocer la cocina asturiana a todo el mundo. Con cuatro restaurantes en Asturias, uno en Londres y un negocio de catering, Manzano y sus hermanas destacan por elaborar platos intuitivos, vanguardistas y sabrosos, inspirados en la región y lo que en ella se engloba. Recetas innovadoras y tradicionales resultado de la perfecta fusión de la herencia familiar, los viajes, la tierra y la magia que sólo los genios saben usar a la hora de cocinar.

- Tres restaurantes en Asturias, uno en Reino Unido y un servicio de catering, ¿Dónde está su techo?

- El techo como para todo el mundo es el que tú mismo te pongas, no es una cuestión de que sea alto ni basado en la ambición, sino que hagas cosas que te motiven o que tengan sentido para ti. Casa Marcial es el motor, el restaurante en el que empezamos y desarrollamos nuestra cocina. Lo cuidamos con mucho cariño y nos inspira cada día a crear, hacer las cosas bien y buscar la excelencia. La Salgar surgió por las ganas de acercar nuestra cocina a la ciudad, a una localización más céntrica y que fuera más accesible para nuestros clientes. Catering Mano supone juntar la gastronomía con otros aspectos que nos atraen, como la organización de eventos, la decoración y trasladar nuestra cocina a otros escenarios tremendamente inspiradores. Y Gloria nos parece un concepto muy nuevo y refrescante. Servimos ese tipo de comida confortable y a la vez desenfadada que disfrutamos en nuestro día a día a unos precios muy asequibles para todo el mundo. Aquí se juntan nuestros clásicos y se enriquecen con otras ideas que vamos descubriendo en nuestros viajes o que nos van aportando nuestros cocineros. En Ibérica soy Director Gastronómico y me siento muy orgulloso de que nuestros restaurantes sean referentes de Cocina Española en el Reino Unido.

- El año pasado también presentó un libro€

- "Casa Marcial, La Cocina de Nacho Manzano", es un libro que resume la historia de nuestra familia, nuestra trayectoria y nuestros mejores platos. Creímos que era el momento adecuado ahora que se acerca el 25 aniversario de Casa Marcial. Es un libro muy bonito, con una gran fotografía, que hemos hecho con muchísima ilusión y que llevó mucho trabajo pero que ha merecido la pena. Estamos muy contentos con el resultado.

- ¿Dónde cree que reside el éxito de su restaurante?

- El éxito es efímero, yo creo más en la constancia, el esfuerzo y mantener la ilusión a pesar del peso del tiempo y de los múltiples baches que todo el mundo tiene en su camino.

- ¿La calidad siempre debe primar ante la cantidad?

- La calidad es fundamental en cocina. Pero también es importantísimo el equilibrio en el menú y de ahí depende la cantidad. No es lo mismo comerte un único plato que tres, que trece. Lo más importante es que el comensal disfrute de la comida y salga saciado y feliz, pero no indigesto. Muchas veces menos es más.

- ¿El arte de la cocina se lleva en la sangre?

- Se lleva en la sangre de cada uno, en la vocación, las ganas y el arranque que tengas. En nuestra casa siempre hubo mucho cariño por la profesión y cuando ves a tus padres y a tu familia trabajar duro, involucrados en un proyecto común y sobre todo disfrutando con ello, vas creciendo con ese respeto y cariño que se transmite de forma natural. En nuestro caso está en todos nosotros, también en mis hermanas Olga, Esther y Sandra que participan en todos los proyectos. A partir de ahí, si además tienes curiosidad y pasión es inevitable que acabes enganchado a esta profesión.

- ¿En qué se diferencia el cliente británico del español?

- No se diferencian tanto. Hoy en día con la globalización todos los clientes saben lo que quieren y lo que les gusta, están muy viajados. El español tiene una gran cultura gastronómica y el británico tiene muchísimas posibilidades de probar todo tipo de cocinas de muchas culturas. El cliente cada vez es más exigente e ilustrado.

- ¿Qué le inspira a la hora de confeccionar sus platos y menús?

- En la memoria gustativa, en los agricultores, los ganaderos de nuestro microuniverso, en las estaciones del año, tan marcadas en Asturias, en el río y todo su ecosistema, en los pescadores de bajura y la pesca sostenible, etc. En definitiva, en lo que me rodea.

- ¿Cómo se logra satisfacer a la clientela actual?

- Como se hizo siempre, dándoles de comer rico, sorprendiéndoles y tratándoles muy bien. El amor por la cocina y el servicio se tiene que transmitir a tus clientes. La satisfacción de nuestros clientes es la mayor de nuestras recompensas.

- ¿Tiene algún plato favorito?

- El arroz con pitu

Qué ver en Arriondas

Foto cedida por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias / Camilo Alonso

Arriondas y la Comarca del Sella (Picos de Europa) destacan por contar con una amplia oferta de turismo activo, un complemento ideal para unas vacaciones perfectas. Descenso del río en canoa, montañismo, rutas en bicicleta..., todo y más.

Arriondas y el concejo de Parres, donde se encuentran La Salgar y Casa Marcial, constituyen una de las zonas que sufren una transformación en los meses estivales, ya que cada día hay una fiesta en alguno de los pueblos y parroquias del concejo. Además, a esto se le debe añadir que la zona cuenta con algunas de las playas más bonitas de Asturias y las montañas más increíbles. A tan sólo 20 kilómetros de Arriondas uno puede visitar los Picos de Europa. Se puede decir que la vida de Parres, especialmente en los meses de primavera y verano, gira en torno al turismo y al río Sella, el río salmonero por excelencia de España. Los amantes de las excursiones y los deportes al aire libre cuentan en el concejo con numerosas rutas que permiten recorrer el lugar, desde subir al Mirador del Fitu, desde donde se obtiene una maravillosa panorámica del mar Cantábrico y del Parque Nacional de los Picos de Europa, al senderismo o los paseos en bicicleta. Mención especial merece la pesca del salmón y la trucha, la caza o el piragüismo en las aguas del Sella, donde cada año se celebra el célebre Descenso Internacional -la última edición tuvo lugar el pasado 5 de agosto-. La zona es también rica en yacimientos prehistóricos, destacando especialmente la Cueva de Taragaño.

Flanqueada también por el río Piloña, actualmente, la villa presenta una fisonomía renovada, resultado de la modernización y la urbanización experimentada, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, a manos del capital indiano. En sus calles pueden contemplarse un buen número de casas y chalés, construidos en esa primera mitad del siglo XX, como el de los Valle, Villa Juanita, La Casona, La casa de Labra, Las Casa de Villa María, La Teyería, La Casa de Amelia Miyares, los chalés Habana de Castañera o la fábrica de jabón en la calle Argüelles, de ladrillos rojos y dos plantas. A cada paso que da, uno se encuentra pequeños trozos de historia, desde el puente que cruza sobre el Sella, pasando por la capilla de San Antonio, del siglo XVIII. Muchos dicen que su importancia es más histórica que artística, pues acogía las Juntas y Justicias del coto de las Arriondas. Destacar que posee en su fachada el escudo de Nevares, los señores del coto, y el interior conserva una imagen de San Antonio de época barroca.

Más información en:

www.casamarcial.com

www.turismoasturias.es