Gijón será el primer municipio de España que estudie la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de su Ayuntamiento. Así lo desveló ayer Felisa Soria, directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Consistorio gijonés, en el Día de la Igualdad celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, antes del acto de presentación del "Directorio de empresas comprometidas con la igualdad del año 2017".

La investigación, que afectará a alrededor de 2.500 trabajadores en plantilla estable, estudiará la masa salarial de hombres y mujeres, el acceso, la formación, o la promoción tanto en el Ayuntamiento gijonés como organismos autónomos y empresas municipales.

Aparejada a este estudio, que comprenderá la primera fase de la investigación, ésta se verá completada con un diagnóstico de situación del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento, ya puesto en marcha.

Se da la circunstancia de que esta misma semana los responsables del servicio del contratación del Consistorio tuvieron que declarar desierta la licitación del contrato, ya que la única empresa que presentó una oferta para hacerse con él, lo hizo con unos errores en la documentación que no llegó a subsanar. Por ello, el Consistorio ha vuelto a abrir la licitación en una segunda fase.

Además, el Ayuntamiento gijonés está llevando a cabo un estudio sobre departamentos que tengan una remarcable preponderancia de miembros de uno de los dos sexos. Se da el caso, por ejemplo, en el área de Seguridad Ciudadana, donde abundan los hombres, o de Servicios Sociales y Educación, donde ocurre a la inversa. "No es fácil" corregir las bases de acceso de las plantillas, concedió Soria, ya que entiende que la diferencia parte de la formación de partida, donde las diferencias ya se hacen evidentes.