Hunosa muestra en la Feria sus 50 años de compromiso con Asturias. En el stand en FIDMA, la hullera, en el lateral derecho del Pabellón de las Naciones, recrea, una entubación a la entrada, y en interior contenidos de casa de aseos, lampisteria y pequeña rampa. Junto a ello, parte de los contenidos de la exposición que recoge las cinco décadas de la empresa.

Ayer se celebró, el "Día de Hunosa" en la Feria y en el stand, con nutrida representación empresarial, política, sindical y social del Principado se celebró un sencillo acto con intervenciones del presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño; la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada y el Consejero de Industria, Isaac Pola. Las tres intervenciones pusieron de relieve la importancia de la empresa minera en el conjunto regional.

El presidente cameral señaló que FIDMA "es el mayor acontecimiento comercial y empresarial del Principado" y tras señalar el compromiso de Hunosa con Asturias las ultimas cinco décadas, animó a profundizar en los proyectos de diversificación en nuevas energías sin olvidar el mantenimiento de la extracción del carbón.

María Teresa Mallada hizo referencia a la celebración de los actos del cincuentenario "que quieren ser fieles al espíritu que ha impregnado la empresa a lo largo del medio siglo de vida: el compromiso con la sociedad y los territorios en los que se asienta".

La presidenta valoró positivamente la presencia de la empresa en FIDMA, afirmando "que volvemos a la Feria con intención de recuperar parte de su protagonismo en el certamen" para comentar, que sin olvidar la minería cobran importancia las nuevas energías, (biomasa, geotermia, biogás); las ofertas de patrimonio y suelo industrial; los servicios a empresas de la Fundación Santa Barbara o la oferta turística del Pozo Sotón.

En el "Día de Hunosa en la Feria" se presentó el sello y el matasello oficial del cincuentenario organizado en colaboración con Grucomi. En horario de tarde, se realizó matasellado oficial en el propio stand en el que colaboró María Teresa Mallada. A partir de ayer, y por correo postal, el cincuentenario recorre el mundo.

La presidenta desgranó actos del 50 aniversario pendientes de realizar, entre ellos el concurso artístico para escolares de primaria en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, homenaje a los mineros fallecidos en accidente y celebrar un acto institucional en Langreo. Además, la edición de un libro de los 50 años.

El Consejero de Industria, Cesar Pola, en su intervención manifestó que "Hunosa es algo mas que una empresa para Asturias" señalando que "ha dejado una huella socioeconómica y física en las comarcas mineras, influyendo en la forma de ser y en la cultura empresarial".

El stand de Hunosa por su singularidad y emplazamiento ferial es uno de los mas visitados en los días que lleva abierto el recinto ferial "Luis Adaro". La jornada de ayer dedicada a la Hullera es importante. Testifica que la empresa vuelve a FIDMA con el propósito de continuar en futuras ediciones para comunicar sus actividades y proyectos. Como se publicita en los mensajes de la hullera hay un claro "compromiso de futuro". Es fundamental para las Cuencas y Asturias.