12 de agosto de 2017
12.08.2017

Foro exige al Principado que defienda el fin del acotamiento al pastoreo

Coto pide la participación de los grupos de la Junta en la negociación con Madrid

12.08.2017 | 04:41

La presidenta de Foro, Cristina Coto, reclamó ayer al Gobierno del Principado que defienda "de manera fundamentada y firme" la modificación de la Ley de Montes aprobada por la Junta General, que establece la eliminación de los acotamientos al pastoreo. También reivindicó que participe en esa defensa un representante de cada grupo parlamentario.

Coto y la diputada y portavoz en materia de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Foro, Carmen Fernández, se refirieron a las negociaciones iniciadas entre el Gobierno central y el de Asturias para resolver las discrepancias surgidas una vez modificada la Ley de Montes en la Cámara asturiana.

Coto ha precisado que el Principado es el "único interlocutor" y ha agregado que "de no ejercerse esa defensa, puede generarse la suspensión cautelar de la reforma, con lo que se retornaría inmediatamente al sistema de acotamientos al pastoreo, ineficaz, injusto y que se ha mostrado fracasado durante más de una década de vigencia en nuestra región". Y advirtió de la posibilidad de que soliciten esa suspensión "aquellos que formulen recursos de inconstitucionalidad".

La presidenta de Foro lamentó que al Principado "nunca" se le viera firmeza en la defensa de la modificación de la Ley de Montes, "sino actitud esquiva", pese a estar ante un asunto de una extraordinaria importancia, que obedece a una vieja reivindicación de los ganaderos". Por eso, su partida ha elaborado una proposición no de ley que ayer registró en la Junta. En ella se insta a "asociaciones profesionales agrarias, plataformas y colectivos interesados a unirse en la reivindicación de esta ley beneficiosa para el Medio Ambiente", explicó Coto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine