La Consejería de Servicios y Derechos Sociales replicó ayer al diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito que el retraso en la convocatoria de ayudas para entidades sociales se debe a que el Gobierno de Mariano Rajoy tardó meses en convocar a las comunidades autónomas para trabajar en la gestión de estas subvenciones, cuya convocatoria está prevista para septiembre.

El diputado regional Rodríguez Feito acusó a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, de "desidia" e "indiferencia" ante las gestión de unas ayudas vinculadas a la recaudación del 0,7% del IRPF para entidades del Tercer Sector.

La Consejería ha explicado en un comunicado que la gestión de estas ayudas por parte de las comunidades autónomas se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo fechada en el pasado mes de enero. "Sin embargo, no fue hasta el 26 de abril cuando las autonomías fueron convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para empezar a trabajar sobre el asunto, y hubo que esperar hasta el 19 de junio para que el Consejo Territorial aprobara los criterios de distribución de los créditos para este año". Desde entonces, "se ha realizado un intenso trabajo de gran complejidad técnica y jurídica", añade el escrito. Y matiza que durante este tiempo la Consejería "se ha mantenido en contacto permanente con las entidades sociales, a través de reuniones con las plataformas constituidas en Asturias y de encuentros bilaterales con las organizaciones que lo han requerido".

El departamento que encabeza Varela "lamenta las acusaciones del diputado del PP y le pide que no reclame al Principado una urgencia que no se molestó en solicitar al Gobierno central".