Las personas que desinteresadamente donan sangre cada día fueron ayer las protatonistas del día en la Feria de Muestras de Asturias. Y Jesus Daniel Salas, director de DXC Tecnology, de Avilés, entidad que recogió uno de los premios al "mérito nacional" de la donación -otro fue para la parroquia gijonesa de San Nicolás de Bari, para Ricardo Fernández y para Caixabank de Oviedo-, expresaba una historia de las muchas que hay en torno a este gesto altruista. "Hace ya más de quince años desde que le diagnosticaron un cáncer a mi abuela. El trabajo de los doctores y tres bolsas de sangre consiguieron salvarla de una complicación de la enfermedad y hacer que viviera varios años más. A partir de eso me hice donante y en la empresa tuvimos claro desde el principio que la donación tenía que ser un punto presente en ella" contaba.

La jornada del donante en la Feria fue de información, denuncia, homenaje y también de celebración. Manuel Faustino Valdés Cabo, presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias se refería al certamen ferial de agosto como "el altavoz perfecto para concienciar". Por su parte Martín Manceñido Fuertes, presidente de la Federación española, contaba que "tenemos registrados 108 millones de donantes habituales, en 90 países. Es una prueba de solidaridad, pero no son suficientes. Donar y donar a menudo permite salvar la vida de muchas personas cada minuto, no es de recibo que se siga considerando la donación como un problema colateral a la sanidad".

En la jornada también estuvo presente el doctor Antonio Medarde Agustín, que a sus 70 años lleva colgado el mérito de ser el mayor donante de sangre en España. "La sangre es un producto esencial en la medicina", proclamó el médico navarro, que también denunció la situación que viven los países subdesarrollados donde la donación puede no ser voluntaria ni estar sometida a ninguna práctica segura.

El mayor aplauso de la jornada, y hubo muchos, fue para la memoria de Elías García, el director de Relaciones Externas de la Cámara de Comercio de Gijón, recientemente fallecido a los 45 años. "Elías encarnaba el espíritu de esta institución, la entrega sin límites. Nos deja con una huella enorme y le recordamos como una gran persona y un enorme amigo" relataba Félix Baragaño Suárez, presidente de la Cámara. A sus familiares -recogió el presente su hermana Carolina- se les entregó la distinción "In memoriam Dr. Joaquín Fernández". Francisco del Busto, consejero de Sanidad, también tuvo unas palabras de lamento: "los que tuvimos la suerte de conocerlo somos conscientes de la gran persona y el excelente profesional que fue". Con la emoción a flor de piel siguió el homenaje a 37 donantes de toda la región por "su generosidad y solidaridad; sin ellas el sistema sanitario no funcionaría, ni se salvaría vidas. Asturias está cinco puntos por encima de la media nacional, lo cual representa nuestros símbolos: la generosidad y la solidaridad, dos de las mejores cualidades del ser humano", concluyó el Consejero.