"Ojalá el próximo congreso de la FSA signifique una catarsis para el Gobierno y un cambio de actitud, de una actitud pasiva a una actitud de liderazgo, una actitud activa y de compromiso con el cambio". Gaspar Llamazares expresó este deseo respecto al proceso interno en el que se halla la Federación Socialista Asturiana, para elegir su nueva dirección.

Tanto Llamazares como Ramón Argüelles, sin embargo, rechazaron que el congreso de la FSA pueda condicionar los plazos que barajan para impulsar acuerdos de izquierdas. IU y Podemos negocian llevar propuestas concretas sobre cuestiones sociales a la Junta General del Principado en septiembre, ante las que el PSOE tendrá que posicionarse.

IU plantea que hay medidas que se tienen que tomar ya. "No podemos seguir esperando al congreso de la FSA, Asturias no puede esperar más. Es urgente la negociación, el diálogo y el liderazgo por parte del presidente del Principado", dijo Llamazares, que considera que el gobierno regional está instalado en "la inercia y la autocomplacencia".

IU considera que ya se ha agotado la mitad de la legislatura sin que atender demandas urgentes de la ciudadanía.