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Los viajeros, ante la idea de armonizar religión y turismo: "Covadonga ya es un negocio"

El abad del real sitio, Adolfo Mariño, entiende que la decisión de incorporar a los empresarios a la organización de los centenarios corresponde al Principado

Turistas, ayer, en las tiendas de souvenirs de Covadonga. C. CORTE

Covadonga es, como el Vaticano y Lourdes, una "meca" del turismo religioso en el Principado. Locales y foráneos que visitan estos días el real sitio reconocen que tanto los usos turísticos como las peregrinaciones son un factor importante en la vida cotidiana en el entorno de la Basílica y la Santa Cueva y hay quien expresa, sin ambages, que Covadonga es ya, en sí misma, "un negocio" en el sentido de la explotación turística que se hace de la elevada afluencia de visitantes a este lugar. Así se expresa la extremeña Montaña Perera, quien también apoya a la patronal de hostelería y hotelería, OTEA, en sus reivindicaciones acerca de la necesidad de que los empresarios participen de la organización de los actos de los centenarios que coincidirán el año que viene en Covadonga.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP) está "encantado" de que la patronal del turismo quiera participar de los actos conmemorativos del ejercicio próximo en Covadonga. "Toda colaboración que permita una mayor promoción del lugar tanto antes como después de la efemérides de 2018 es bien recibida y desde este Ayuntamiento estamos dispuestos a trabajar codo con codo", señaló.

Más prudente se mostró el nuevo abad de Covadonga, el avilesino Adolfo Mariño, que rechazó hacer valoraciones al entender que la organización de los actos conmemorativos de los centenarios de la coronación de la Santina y de la creación del parque nacional de Covadonga así como de la celebración del 1.200 aniversario de la batalla de Covadonga son competencia del Gobierno regional "con quien el contacto y el diálogo debe ser permanente". El abad apuntó a comienzos de mes, al tomar posesión de su cargo, de que el real sitio tiene una misión religiosa por encima de todo.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), Toño Sánchez, apuntó que su colectivo ofreció la "máxima colaboración" al consistorio cangués para sacar adelante el programa. "Estamos a la espera de que nos llamen para ver qué podemos hacer", dijo. Sánchez manifestó asimismo su deseo de reunirse en fechas próximas con el nuevo abad de Covadonga "para poder hacer una presentación oficial y trabajar de forma conjunta".

Los partidos de la oposición canguesa también defienden la presencia de los empresarios en las reuniones para diseñar los actos conmemorativos que el Principado, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís iniciaron el pasado abril. "Tienen todo el derecho ya que el real sitio además de ser un destino religioso es un destino turístico por excelencia", defendió la portavoz socialista, Ana Rosa Remis. El representante de Cangues Puede, José Carbonell, señaló que Covadonga y su entorno "son turísticos como el Camino de Santiago, la Santina una seña de identidad de Asturias y a la Cueva acuden tanto creyentes como laicos. Nunca he visto el sentido religioso de Lourdes o Fátima". Y agregó que si no fuese turístico "sólo venderían recuerdos de Covadonga o imágenes de la Santina y las tiendas de Covadonga, propiedad de la iglesia, venden de todo, desde camisetas a quesos".

La portavoz local de Foro, Marina Huerta, señaló que una cosa es la organización de los actos en sí, que corresponde al Patronato del Real Sitio pero que eso no impide que el Principado se pueda reunir con OTEA para organizar paquetes turísticos en esas fechas.

Los turistas que acuden a Covadonga también lo tienen claro: los empresarios deben estar presentes en la reuniones para organizar los eventos del próximo año. Así lo defendió ayer el visitante Ramón Tudela, vecino de Mataró (Barcelona). "Contar con su punto de vista permitirá dar más visibilidad y promoción al evento. Ochenta de cada cien personas que Covadonga lo hacen movidos por el paisaje y la gastronomía, no por motivos religiosos", remarcó. Su opinión la compartía el canario Héctor Cruz, que ayer visitaba por primera vez la basílica. "Me parece justo que los empresarios sean llamados a participar en la organización de estos eventos porque todos los colectivos deben poner su granito de arena para engrandecer estos actos y atraer a la juventud", reflexionó.

En la misma línea se expresaron los valencianos Juanvi Cuenca y Nati Selfa. "Turismo y religión están estrechamente ligados en Covadonga y por eso vemos necesario que los empresarios participen en estas reuniones y aporten sus ideas aunque sin tener más voz o voto que los demás organismos", sentenciaron. "Y es que quienes vengan a esa cita necesitarán un sitio donde poder comer o alojarse y eso requiere una logística previa". La extremeña Montaña Perera también apoya a OTEA en sus reivindicaciones "porque Covadonga ya es un negocio".

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