El secretario general de pesca, del Ministerio de Agricultura, participó ayer en la Feria de Muestras en la jornada "Crecimiento azul", estrategia impulsada por los estados a partir de la Conferencia de Río de 2012 para el mayor aprovechamiento y sostenibilidad de la riqueza de mares y océanos.

Alberto López-Asenjo señaló la agenda española para desarrollar esta estrategia: La lucha contra la pesca ilegal y el furtivismo, la gestión del conocimiento, la igualdad de género y el empleo decente, la compatibilidad de actividades tradicionales y emergentes y el impulso a la acuicultura.

Entre otras cosas, destacó que frente a la aparente caída del consumo de pescado en España, el sector está pidiendo que en los próximos 3 años se forme a 8.000 profesionales.

Uno de los ponentes en la jornada, el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, enumeró los sectores estratégicos para la UE dentro de la economía azul: La acuicultura offshore, el turismo costero, la biotecnología marina (para aplicaciones farmacéuticas), las energías oceánicas renovables y la minería submarina "sin desatender los sectores tradicionales", como la pesca, el transporte o la extracción de hidrocarburos. La ordenación del espacio marítimo, el conocimiento para un desarrollo sostenible y la vigilancia de la normativa serán claves para su desarrollo, apuntó.