La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva gestión del lobo que defiende Medio Ambiente ilusiona a los ganaderos asturianos

"La especie tiene que estar en su sitio, no en Illas", asegura el alcalde del concejo tras reunirse ayer con la Consejería

Por la izquierda, el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador, ayer durante la reunión. LNE

Los ganaderos asturianos están "ilusionados" con la nueva gestión del lobo que impulsa la consejería de Medio Ambiente, tras asumir en julio las competencias de la especie. El departamento que dirige Fernando Lastra, con el viceconsejero Benigno Fernández Fano a su lado, aboga por un cambio de rumbo, que empezará por cumplir el cupo de extracción de 45 ejemplares, fijado en el actual programa de actuación. "Es lo que venimos pidiendo desde hace años: que empiecen por cumplir el plan y luego ya veremos si hay que revisarlo o no", insisten los ganaderos, que celebran que el Principado "sea consciente por fin de la realidad del campo asturiano".

La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente continua por su parte con la ronda de contactos, iniciada el jueves en Vegadeo con alcaldes de la zona rural y que ampliará pronto a ganaderos y ecologistas. Fernando Lastra y Benigno Fernández Fano se reunieron ayer con el regidor de Illas, Alberto Tirador, a raíz de los últimos ataques en el concejo. "El lobo tiene que estar en su sitio, no aquí", expresa Tirador, que exige a la Administración incorporar al municipio dentro del plan de gestión, del que ahora queda excluido. "Hay cierta alarma y creo que es merecida por los daños tan importantes que está causando el lobo en la ganadería. Los vecinos se desaniman y piensan en dejar los animales. Y eso no puede suceder, ya que avanzaríamos en el despoblamiento de la zona rural", defiende.

Alberto Tirador trasladó ayer estas preocupaciones al consejero y viceconsejero de Medio Ambiente, que, según asegura, se mostraron "muy receptivos". "Comprenden cuál es nuestra realidad", añade. Los alcaldes del Occidente también aplaudieron el jueves el "cambio de actitud" de la Administración. Lo mismo que los sindicatos ganaderos. "Estamos ilusionados con la nueva dirección y hay que tomar medidas cuanto antes. El plan del lobo ya nos parece una miseria pero al menos pedimos que se cumpla. Si quitas Oviedo, Gijón y Avilés, tenemos daños en toda la región", dice la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado.

En el programa 2015-2016, la Guardería del Medio Natural sólo abatió a 9 de los 32 ejemplares muertos. Los 23 restantes fallecieron por atropellos, disparos ilegales y causas por determinar. "Los planes se firman para cumplirlos", recuerda José Ramón García, "Pachón", secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA). "Llevamos cinco años sin matar 45 lobos. Cuando se cumpla lo prometido, estaremos satisfechos", sostiene.

Compartir el artículo

stats