Los termómetros en Asturias superan a estas horas los 36 grados y podrían llegar hasta los 37 en el Suroccidente. La región está hoy en alerta amarilla por altas temperaturas debido a una ola de calor que afecta a toda la Península. El mayor ascenso térmico, sin embargo, se espera para el Cantábrico con subidas de hasta diez grados. Pola de Somiedo pasó esta mañana de registrar la temperatura más fresca de la región, 11,2 grados, a una de las más cálida, de 35,8. El récord lo tiene San Antolín de Ibias con 36,5 grados. Llama la atención también el caso del Puerto de Leitariegos, acostumbrado a dar las mínimas del Principado, que a las doce y media alcanzó los 27,2 grados.

El mayor sofoco lo vivirán hoy los vecinos de Cangas del Narcea, donde el mercurio podría subir hasta los 37 grados. La ola de bochorno dejará también secos a Langreo y a Oviedo, con 32 y 31 grados de máxima, respectivamente. En la costa, los termómetros aumentarán menos por la incidencia del nordeste: hasta los 27 en Gijón, Llanes y la comarca de Avilés. Con esta previsión, el Principado afronta hoy uno de los mejores días del verano, que recuerda al 18 de julio del año pasado cuando en Mieres se llegaron a superar los 38 grados. Pese al calor, algunos puntos de la región amanecieron hoy con nieblas dispersas, que a estas alturas del día ya han sido sustituidas por el sol.

La ola de calor, que mantiene en alerta a otras 36 provincias, remitirá mañana, aunque en el Principado puede que no se haga apreciable hasta el miércoles. El viento de componente oeste comenzará a refrescar por Galicia. Igualmente se espera sol y calor. El miércoles, en cambio, volverán las nubes, no se descartan lloviznas, y las temperaturas caerán, sobre todo las máximas. El jueves continuará el tiempo inestable. Según la Aemet, lo que queda de agosto será "normal" en cuanto a temperaturas y precipitaciones, mientras que septiembre y octubre será más cálido de lo habitual.