Bajo el título "Muestra que eres madre y reina de todos nosotros" mañana, miércoles, 30 de agosto, comenzará el novenario en honor a la Santina, en la basílica del santuario mariano de Covadonga. La misa, programada para las 18.00 horas, correrá a cargo del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, quien predicará sobre "María, madre del creador". Posteriormente, igual que ocurrirá durante todos los días de la novena, acompañará a la imagen de Nuestra Señora de Covadonga en su itinerario procesional hasta la santa cueva, donde se entonará la Salve y el himno a la Virgen.

El jueves, día 31, el cangués Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general del Arzobispado de Oviedo, asimismo a las 18:00 horas y en la basílica del real sitio de Covadonga, oficiará la misa, dentro del hilo conductor del Año Jubilar Mariano 2017-2018, con el título "María, madre de Cristo". El viernes, 1 de septiembre, el vicario judicial Andrés Fuertes Calero predicará "María, madre de la iglesia"; Antonio Vázquez Escobar, vicario de pastoral será el encargado de la misa del sábado, día 2, bajo el título "María, madre de la misericordia".

El día 3 de septiembre, con el título "María, salud de los enfermos", la misa será oficiada por el vicario de Avilés-Occidente, Jesús Emilio Menéndez Menéndez; y el 4 de septiembre, con el título "María, refugio de los pecadores", a cargo de José Julio Velasco Bolaño, vicario de Oviedo-Centro. Jaime Díaz Pieiga, canciller-secretario general predicará "María, consuelo de los afligidos", el 5 de septiembre; y Sergio Martínez Medrano, rector del Seminario Metropolitano, oficiará el 6 de septiembre la misa "María, ideal de santidad".

El nuevo abad del santuario de Covadonga, Adolfo Mariño Gutiérrez, además de vicario de Gijón-Oriente, predicará la misa del 7 de septiembre, víspera del Día de la Santina, con el título "María, virgen fiel".

Y el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga y Día de Asturias, el cardenal y arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidirá la misa solemne, a las doce del mediodía, en la basílica.

Este año, la ofrenda a la Santina, signo de comunión entre Covadonga y los concejos y parroquias de toda Asturias, correrá a cargo del concejo de Noreña.