Izquierda Unida ha emplazado esta mañana al Gobierno del Principado a rectificar la alternativa a la incineración que plantea su nuevo Plan Estratégico de Residuos. La coalición censura, rechaza y reclama que se elimine la apuesta por la valorización energética, el aprovechamiento de parte del residuo generado como combustible industrial, porque entiende que "introduce confusión" y evita afrontar en su integridad "un cambio de modelo". El portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, ha expuesto en estos términos, junto al coordinador general, Ramón Argüelles, y el secretario de Medio Ambiente, Ángel García, la demanda de de IU de que el Gobierno abrace sin reservas la valorización química, un uso de parte de la materia orgánica recuperada como materia prima de combustible líquido alternativo que en la redacción actual del proyecto del Gobierno se contempla, pero manteniendo abierta de modo subsidiario la quema industrial de residuos mediante un convenio suscrito con Hunosa.

"Nos ha sorprendido la firma del acuerdo", asegura Ángel García, de algún modo perplejo ante el giro de última hora del Gobierno, que "ha metido de rondón" en expresión de Llamazares como indicio de que en el fondo "no se creen el modelo" ni rechazan totalmente la combustión. IU precisa su satisfacción por la exclusión de la macroincineradora, gran caballo de batalla de sus dos años de negociación y Ramón Argüelles se dice por eso satisfecho con el viraje "al noventa por ciento", pero pide más.

Al argumento del miedo a no tener lista a tiempo la tecnología compleja y poco vista en España para la valorización química replica Ángel García, consciente de que la técnica carece de desarrollo en España, que "de la objeción de que no es posible a la convicción de que se puede hay un camino que se recorre queriendo recorrerlo. Y el hecho de que no se haga en España sólo significa que las administraciones no apuestan por la valorización química". Más allá, la salvedad de que Asturias carece de expertos en esta tecnología se rebasa con la certeza, sigue García, de que esta alternativa "se ha estudiado en las comisiones técnicas y de trabajo de la mano de especialistas que han sido invitados por el propio Gobierno. Conocen bien la tecnología y saben quién es capaz de desarrollarla", concluye el representante de IU en Cogersa, que admite que esta apuesta por el aprovechamiento químico requeriría "una partida presupuestaria para asumir una inversión" adicional.

De la argumentación técnica al examen político, Gaspar Llamazares se dice incluso convencido de que "la combustión se va a eliminar del plan, por razones técnicas y políticas", porque esta alternativa "no tiene respaldo parlamentario y dudo que tenga apoyos dentro del Gobierno". Por todas esas razones, añade Ángel García, IU presentará contra el nuevo Plan Estratégico de Residuos alegaciones en dos direcciones: una para eliminar la valorización energética y otra para "aumentar el apoyo a los ayuntamientos, para que tengan más dotación económica para la planificación, el fomento del reciclaje y la recogida selectiva en origen.