La primera adjudicación, desde ayer definitiva, de profesores interinos para el inminente curso escolar, quedó fijada en 2.622 plazas, un centenar menos de las inicialmente previstas por la Consejería de Educación, que anuncia un segundo llamamiento para el día 19 de septiembre.

Los sindicatos piden a la Administración que adelante esa fecha al día 13 para evitar que algunos centros sufran restricciones de personal docente hasta el 25 de septiembre, fecha en la que se incorporarían los profesores contratados en ese segundo llamamiento.

Del total de vacantes, 1.474 son para maestros y el resto, para los demás cuerpos docentes, principalmente profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.

"No se han equivocado en dos o tres plazas, sino en un centenar. Cada vez peor", señalaba ayer el sindicato ANPE. Por su parte, UGT lamentó que "una vez más comenzará el curso con falta de normalidad en las clases porque habrá centros sin la plantilla completa". En ambos casos se ha pedido que no se deje para el día 19 la segunda convocatoria.

La Administración resaltó ayer en una nota el esfuerzo realizado al publicar la adjudicación temporal de destinos el pasado día 23, alargando el plazo y facilitando las gestiones de los profesores interinos en la región.

ANPE se pregunta "si no subyace una motivación económica, ahorrarse unos cuartos al dilatar los contratos, a pesar del grave perjuicio para alumnos y profesores. La misma razón económica que guía la reducción de jornada laboral a 25 docentes de religión que mañana (por hoy) formalizan sus nuevos contratos".

El personal adjudicado ayer comenzará su actividad en los centros el 1 de septiembre. Las actividades lectivas empezarán el día 11 en Infantil y Primaria y el 13 de septiembre en Secundaria.