Los Reyes de España han trasladado su "más sincera felicitación" a Poreñu por la obtención del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 y han ensalzado "la vitalidad y la fortaleza" de las asociaciones de esta aldea del concejo de Villaviciosa. En nombre de su hija Leonor, Princesa de Asturias, los reyes han felicitado a Poreñu "por mantener vivas sus tradiciones y al mismo tiempo por la vitalidad y fortaleza de sus asociaciones, cuyo ejemplar trabajo y compromiso han mejorado y dinamizado la vida de todos los vecinos".

El jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias concedió ayer el galardón a Poreñu por haber mantenido "vivas sus tradiciones", a la vez que ha desarrollado desde hace décadas "un potente movimiento asociativo que a través del trabajo comunitario ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos". Según el acta del jurado, todo ello hace de Poreñu "un modelo para el mundo rural asturiano".

El galardón será entregado a finales de octubre coincidiendo con la visita de los Reyes a Oviedo para hacer entrega de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias. Los vecinos de Poreñu ya vibran con esa visita. "Si nuestros antepasados levantasen la cabeza no lo creerían. Felipe y Letizia en un pueblo como este", expresaron ayer Carlos Cardín y Chelo Lanzón.