La Consejería de Sanidad del Principado prevé realizar cambios legislativos encaminados a reforzar la figura de los coordinadores de los centros de salud de la región. Esta medida fue anunciada ayer por José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), después de mantener un encuentro con los profesionales sanitarios que hoy subirán al estrado del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para recibir, en representación de sus compañeros, la Medalla de Plata otorgada por el Principado a la red de atención primaria de Asturias. En la reunión también participó el titular de Sanidad, Francisco del Busto.

"El liderazgo en los centros de salud es fundamental para la actividad de la red de primaria, y también para una adecuada distribución del trabajo entre las diversas categorías", explicó José Ramón Riera. El clima de trabajo en la red de primaria de Asturias experimentó una enorme tensión en la legislatura 2007-2011, cuando el entonces consejero de Sanidad, Ramón Quirós, trató de impulsar una reforma organizativa de los centros de salud que incluía que los profesionales realizasen guardias y jornadas de trabajo ordinarias por las tardes. En aquel tira y afloja, numerosos coordinadores de centros de salud optaron por dimitir, y hoy, nueve años más tarde, algunos de estos establecimientos sanitarios continúan sin un responsable claramente identificable.

"Queremos fomentar el liderazgo en primaria, y este objetivo requiere que el coordinador o director del centro de salud sea una figura importante, de mayor peso en el organigrama", argumentó el gerente del Sespa. Riera manifestó su confianza en que las modificaciones legislativas que se impulsen faciliten la cobertura de las plazas de coordinador que están descubiertas desde hace años.

"La red de primaria necesita sentirse el centro de la atención sanitaria. Y también resulta imprescindible una mejor coordinación con el resto de la red asistencial", señaló el gerente del Sespa. Máxime si se tiene en cuenta, apostilló Riera, que "de cada tres pacientes que van a atención primaria, uno es derivado al especialista".

Los profesionales encargados de recoger hoy la Medalla de Plata de Asturias son los médicos más jóvenes de la red de primaria (César Fernández y María Folgueiras), los veteranos Eduardo Guardado (celador) y Dolores Andréu (administrativa), el pediatra José Ignacio Pérez Candás y la enfermera Marta Villamil.