Los asturianos son los españoles que más ven la televisión de pago, según revela un estudio realizado por un portal de telecomunicaciones on-line, que señala al Principado como la provincia con mayor concentración de este servicio. En concreto, un 19,1% de los habitantes de la región están abonados a la televisión de pago, según in informe de www.queadslcontratar.com

Los porcentajes se traducen, según el análisis, en que un total de 200.426 asturianos estaban inscritos a este servicio en 2015, lo que supone un crecimiento del 4,58% respecto al año anterior y del 15,7% frente a 2013, cuando 173.215 personas disfrutaban de la televisión de pago.

El empuje de este servicio en Asturias se encuentra en consonancia con la tendencia generalizada en España. Al Principado, le siguen a varios puntos de distancia los ciudadanos de Madrid (15,3%), Las Palmas (14,3%) y Melilla (14,1%). Pero a escala estatal, el país registró en 2015 un aumento de abonados que, por lo tanto, se tradujo también en el crecimiento de su penetración, con una media nacional de 12,1 inscritos por cada cien habitantes.

De acuerdo con el Informe de la Sociedad de la Información en España 2016, entre las posibles causas de este crecimiento de abonados a la televisión de pago, estaría la mayor importancia y penetración social que está adquiriendo el vídeo, un producto que estaría imponiéndose "como un elemento central en la vida digital de los usuarios", reza el informe, que también apunta a la reducción de los precios en las cuotas de la televisión de pago.

Compras on-line

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 76,7% de los asturianos ha usado internet en los últimos tres meses. De ellos, un tercio lo la hecho para realizar compras on-line.

La mayoría acceden al mundo digital, según refleja el informe realizado por un portal de telecomunicaciones on-line, mediante un sistema ADSL, "debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector".

Sin embargo, la fibra óptica "está desplegando una extensa red", señala el mismo estudio, que sitúa el crecimiento en 2015 de esta nueva alternativa en Asturias en un 184% respecto al año anterior.

En cuanto a los puntos de venta de operadoras de internet, móvil y de televisión, donde puede solicitarse información sobre estos servicios, el Principado de Asturias cuenta con un total de 126 establecimientos. La mayoría se encuentran repartidos en los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés y Villaviciosa.