El verano, por tímido que haya sido en Asturias, se despide ya del Principado. Como frontera virtual está la vuelta al cole y el inicio de las clases por parte del colectivo de los estudiantes. Sin embargo, como separación real entre la época estival y el otoño está la caída generalizada de las temperaturas. Un descenso que se ha hecho efectivo esta mañana después de un miércoles donde se alcanzaron máximas por encima de los 25 grados en numerosos puntos de la comunidad. Oviedo registró ayer una máxima de 26,6, pero los picos más altos de temperatura rondaron los 28 grados a primera hora de la tarde en Salas (28,4), Tineo (28,2) y Mieres (27,8).

Estas máximas intrisecamente veraniegas han dado paso este jueves a la lluvia y el frío. En las primeras horas de esta mañana, en el Oriente ya se han recogido hasta 10,9 litros por metro cuadrado que se han registrado en Castropol y 8,6 en Taramundi. En la otra punta de Asturias, en Llanes, hasta las 9.30 horas de esta mañana también se había cuantificado la misma cantidad de precipitación, con 8,6.

En Oviedo, tras una tarde donde reinaron las temperaturas altas, con un sol radiante, el día comenzó con temperaturas que rondaban los 12 grados a las 8.00 horas. Máximas que no superarán los 18 grados y lluvias esperan a los ovetenses este jueves. De hecho, a medio día la sensación térmica casará con la real y la probabilidad de precipitaciones será de un 60%. Una tónica que se mantendrá hasta el próximo lunes, rondando mañana y el fin de semanas marcas en el termómetro que no pasarán de los 20º. Especial atención en las últimas horas de la tarde, ya que será entonces cuando el mercurio llegue incluso a bajar a los 12º, como sucederá por ejemplo mañana viernes.

En Gijón, la situación tampoco será precisamente halagüeña. Aunque ayer miércoles fue una jornada para animarse a ir a la playa, eso será sólo una tarea para los más valientes hasta el final del fin de semana. Desde hoy y hasta el próximo lunes, el termómetro en la Villa de Jovellanos no superará los 20 grados.

En Avilés, el calor también se despide hasta más ver. Hasta el día 18, la tercera ciudad de Asturias asistirá a un desplome de las temperaturas. De hecho, la máxima para hoy está fijada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en 21º, y para mañana viernes en los 18. El fin de semana se avecina frío, con mínimas de incluso 11º grados, como las que se esperan para mañana y el sábado. Los cielos encapotados y la lluvia harán también acto de presencia en Avilés.

En el resto de localidades, la tónica es la misma. Descenso generalizado de las temperaturas hasta el lunes. En Mieres, no se recuperarán los 20º hasta el lunes que viene. Y lloverá durante el día de hoy, manteniéndose los cielos encapotados a lo largo de toda la semana. En Pola de Siero, misma tendencia con la eventualidad de que el mercurio bajará de la barrera de los 10º, colocándose en 9º el sábado por la mañana. En el Occidente, también se barajan malas temperaturas en Valdés, Cangas del Narcea y Tineo. En el Oriente, mismas previsiones.