El acuerdo para la financiación de la Universidad de Oviedo es "excelente", "el mejor posible", una prueba "de la apuesta clara, inequívoca e innegable del Gobierno" por la institución. El consejero de Educación se deshace en elogios para adornar el mismo compromiso inversor que el Rector juzga "modesto" en su dotación económica. La réplica de Genaro Alonso para la queja repetida de la Universidad transparenta su valoración "muy positiva", sin fisuras, de un acuerdo que Santiago García Granda juzgó anteayer insatisfactorio con una sola concesión coincidente con la nota que le da el Principado: puede que sea éste "el mejor acuerdo posible".

Alonso hizo explícita la respuesta una vez que hubo aprovechado la inauguración del curso en Secundaria para componer un balance de la evolución del sistema muy complaciente para la Administración. Del año pasado hasta aquí, afirmó el Consejero, "se han despejado incógnitas e incertidumbres". Para resolver las que quedan actualizó su confianza "en la necesidad de un pacto de Estado que dé estabilidad al sistema educativo y sea social, político y territorial", remarcando mucho el énfasis en esta última condición.

En el capítulo de sus planes, Genaro Alonso rescató ayer, como posibilidad sin madurar ni concretar, un proyecto viejo para incorporar alumnos de dos y tres años a centros de Primaria e Infantil que dispongan de espacio para acogerlos. Precisa el Consejero que el proyecto es sólo "una de las vías posibles", una de las que considera el análisis de alternativas sobre el modelo de gestión de las escuelas para menores de tres años, que estará concluido esta semana y deberán ser sometido a las evaluaciones del Consejo de Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos y la Junta General del Principado.

Mientras tanto, la Consejería sabe en qué colegios tendrían espacio para desarrollarlo, pero no ha determinado "ni los lugares ni los centros". Sólo concede que "nos gustaría que fuera en concejos diferentes de los 38 que ahora tienen oferta de escuelas de cero a tres" y se previene contra las críticas asegurando que el modelo se aplica ya en estos términos en Aragón y Extremadura. El programa, que para las familias tendría condiciones análogas a las de la etapa de tres a seis años, regresa a los planes de la Consejería después de haber sido sugerido como opción ya hace un tiempo y de recopilar los recelos sindicales.

En el repaso del Consejero, ayer al final de la reunión del Consejo de Gobierno, Alonso festejó como un éxito el acuerdo con otras comunidades autónomas para evitar el "efecto llamada" coordinando las convocatorias de la oferta pública de empleo docente: las de Secundaria y Formación Profesional en 2018, en 2019 las de Primaria. El grupo de trabajo en el que el Principado analiza los pormenores con los sindicatos prevé perfilar hoy el acuerdo que aprobará el Consejo de Gobierno.

Entre sus planes contó Alonso el modelo pedagógico innovador, cooperativo, del "proyecto espacios", que nace para ser desarrollado en los institutos de futura construcción de La Corredoria y La Florida, en Oviedo; La Fresneda, en Siero, y Rey Pelayo, en Cangas de Onís, y no se fue sin anunciar que este mes pasará a información pública el plan estratégico para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia en los centros educativos.