El candidato a la secretaría general de la FSA Adrián Barbón presentó ayer un documento que reúne las propuestas recopiladas en los encuentros que a lo largo de la campaña de las primarias ha mantenido con militantes de las 74 agrupaciones socialistas asturianas. Barbón recalcó que "el proyecto del cambio tiene a la militancia como columna vertebral. Entre las iniciativas del texto está el compromiso de poner en marcha una campaña de afiliación "para recuperar a esa militancia perdida, cuestión clave para fortalecer nuestro proyecto".

El documento se articula en cinco ejes fundamentales: la calidad democrática, la transición del modelo económico, el nuevo diálogo territorial, la mejora de los servicios públicos y el nuevo modelo de partido. Medidas que, ha indicado Barbón, "encajan en lo aprobado en el 39º Congreso Federal".

Sobre el modelo de partido, el candidato a la Secretaría General de la FSA-PSOE ha detallado que se "creará una secretaría específica para la dinamización de la militancia, para volver a llenar de actividad las Casas del Pueblo". Barbón ha enfatizado en que "la militancia tendrá la última palabra en los pactos de Gobierno, tanto en los municipales como en los autonómicos".

Barbón recalcó la necesidad de que el modelo económico "se distinga del PP" descartando "que la salida de la crisis se haga vía devaluación salarial de los trabajadores".

El primer punto del documento se refiere a la financiación autonómica y defiende "una reforma justa del sistema fiscal y de las transferencias económicas", para que tributen más las rentas más altas, y "una financiación autonómica mediante una reforma que garantice los recursos necesarios para financiar los servicios públicos fundamentales.