La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los antidisturbios de Oviedo, en alerta para ir a Cataluña la semana próxima

Interior desplaza al Noreste a los agentes del Grupo de Reserva de la Guardia Civil con base en León, con ámbito de actuación en Asturias

Los agentes de la IX Unidad de Intervención, durante un ejercicio en el cuartel de Buenavista. LUISMA MURIAS

Los antidisturbios con base en Oviedo están en alerta desde hace días para ser desplazados a Cataluña a partir de la semana próxima, por si fuese necesario intervenir para mantener el orden público en caso de desórdenes relacionados con el referéndum ilegal de independencia. Se han suspendido los permisos de los integrantes de la IX Unidad de Intervención Policial (UIP). Por el momento se han desplazado a Cataluña cinco unidades antidisturbios, con unos cincuenta agentes cada una. Aparte de Asturias, están también movilizadas y preparadas para viajar a Cataluña las unidades de Madrid, Valladolid y Granada. Los efectivos desplazados de las nueve unidades sumarían unos 450 agentes altamente cualificados para disolver algaradas.

También la Guardia Civil está tomando posiciones ante posibles disturbios en Cataluña. Ya se encuentra en el Noreste del país el Grupo de Reserva y Seguridad con base en León, cuyo ámbito de actuación se extiende también a Asturias. Estos agentes de la Benemérita son los que, por ejemplo, llevaron a cabo una carga durante los incidentes del último Xiringüelu de Pravia, junto con agentes de la unidad de seguridad a las órdenes del jefe de la Comandancia de Oviedo, el pasado mes agosto. Intervinieron en las últimas movilizaciones mineras de las Cuencas. Los agentes han sido destinados a custodiar los edificios gubernamentales, aunque podrán actuar en caso de disturbios. Hay un grupo de reserva destinado de forma permanente en Barcelona. Aparte del leonés, han acudido a Cataluña agentes de los grupos con base en Zaragoza, Madrid y Valencia. La unidad cuenta con ocho grupos en todo el país. Por otro lado, más de doscientos agentes de la Benemérita que iban a abandonar Cataluña para otros destinos ahora en septiembre han visto suspendido su traslado, por el momento hasta finales del mes de octubre.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía está solicitando voluntarios en regiones como Andalucía o Madrid para reforzar el dispositivo para impedir el referéndum ilegal.

Los agentes de la IX Unidad de Intervención con base en Oviedo, que cuenta con 95 agentes divididos en dos grupos operativos -uno de ellos el "Cobra 10"-, se desplazarán a Cataluña en las nuevas furgonetas con las que cuentan desde principios de año, pensadas para viajes largos y en las que llevan armamento de guerra, en concreto el HK G36, el fusil de las fuerzas armadas españolas. En los vehículos cuentan con más espacio para transportar más elementos de protección, cartuchería de diferentes potencias, botes de humo y lacrimógenos o pelotas de goma. Los equipos básicos incluyen casco, chaleco antiimpactos, coderas y espinilleras, guantes y escudo. Las unidades de intervención son las más exigentes del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes están movilizados las 24 horas del día y deben estar localizables por teléfono a una hora de distancia de sus bases como máximo. Cada dos años deben pasar una reválida, en la que deben mostrar sus aptitudes físicas. La unidad de Oviedo se entrena en ocasiones en las pistas del acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero).

Compartir el artículo

stats