La Fiscalía solicita el cierre durante dos años del Model's por tener a 38 mujeres trabajando en ese club de alterne de Siero sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. También pide que se condene al dueño del negocio y a su encargado a dos años y seis meses de prisión a cada uno, además de a una multa de 3.600 euros. El juicio se celebrará mañana, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El escrito de acusación particular de la Fiscalía especifica que el Model's es un "club de alterne y prostitución situado en el Polígono Industrial de Granda, número 29, en Siero, con licencia municipal de apertura para pensión de una estrella, cafetería y sala de fiestas". El propietario y el encargado del negocio fueron absueltos en sentencia del pasado mes de mayo porque no se pudo demostrar que las 32 mujeres sorprendidas en el local en enero de 2015 -sobre todo brasileñas y rumanas- estuviesen "trabajando" ni que el club fuese un local de alterne y prostitución.

La Fiscalía sostiene ahora que el 5 de noviembre de 2015, en una inspección realizada por miembros de la Inspección de Trabajo y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se constató que en el Model's "estaban trabajando como camareras de alterne, captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, 38 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, cuatro de las cuales carecían de permiso de estancia y residencia en España y se encontraban en situación ilegal. La empresa, en esa fecha, solamente tenía dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores en este establecimiento a 26 personas. En el momento de la inspección el número de trabajadores en el establecimiento era de 13".

Estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores, de los que se acusa al propietario y al encargado del club. Ambos tienen pendientes otros dos juicios para los próximos días 26 y 27 de este mes.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo celebrará el próximo febrero el mayor juicio por trata de seres humanos y prostitución que se haya registrado en Asturias, en el que seis encausados, miembros de un violento clan rumano, se enfrentan a penas de hasta 624 años de prisión. Las víctimas eran una decena mujeres de nacionalidad rumana que eran traídas a Asturias, encerradas en dos pisos patera de Oviedo y supuestamente trasladadas al club Model´s para ejercer la prostitución.