Un grupo de cangueses, vinculados al sector turístico, está moviendo sus hilos para impulsar la creación de una plataforma de apoyo al proyecto del tren de cremallera a Los Lagos de Covadonga. El pasado viernes se aprobó en el Pleno de la Junta General del Principado la proposición no de ley, presentada por la diputada Marifé Gómez Alonso, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular en el Parlamento regional y, además, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la cual salió adelante con 35 votos a favor y 9 en contra (los de Podemos).

Gómez destacó que el tren de cremallera a Los Lagos sería un proyecto "de vital importancia, ilusionante no solo para la comarca del Oriente, sino para toda la comunidad autónoma asturiana, comprometido con el medio ambiente y con la calidad en el turismo". La diputada del PP por el Oriente defiende el tren de cremallera como la alternativa al Plan de Transporte en autobuses lanzadera al parque nacional, pues es "la solución de futuro que resuelve los problemas que se dan ahora: colas, gasificaciones y colapsos". "Se trata de un tren limpio y representaría un revulsivo económico para toda la sociedad, porque estaría activo todo el año", destaca.

Por otro lado, ayer finalizó la temporada veraniega del operativo del plan especial de acceso a los Lagos de Covadonga, aplicado por el Consorcio de Transporte de Asturias y apoyado por el Gobierno del Principado, iniciado el pasado 1 de julio y que, probablemente, supere la cifra de 170.000 usuarios, incluyendo aquellos viajeros que contrataron también en ese periodo estival los servicios ofrecidos por la Cooperativa Taxitur.

Eso sí, el operativo se volverá a reanudar los dos próximos fines de semana: días 23 y 24 de septiembre; y 30 de septiembre y 1 de octubre. Posteriormente, se aplicará en el largo puente festivo del Pilar, del 12 al 15 de octubre, ambos inclusive.