Los funcionarios de la justicia asturiana llevarán mañana sus reivindicaciones salariales a las calles de Oviedo, con una manifestación que discurrirá de la estación ferroviaria de Uría hasta la sede de la Junta General del Principado, a partir de las seis de la tarde. La movilización es un paso más de la plataforma de la justicia asturiana que tiene convocada una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 2 de octubre, para exigir al Principado, entre otras medidas, el abono de un complemento específico que los trabajadores de otras comunidades autónomas ya cobras desde hace 9 años.

Las posiciones entre el Principado y los sindicatos están muy distantes. Los trabajadores reclaman el abono de un complemento de entre 200 y 300 euros y la última oferta realizada hasta ahora por la dirección general de Justicia asciende a un máximo de 100 euros en catorce pagas anuales, 90 se abonarían desde enero de 2018 y los 10 euros restantes se empezarían a pagar en enero de 2019.

Los representantes sindicales han mantenido contacto con los grupos parlamentarios del PP, Podemos, IU, Ciudadanos y Foro y mañana tienen prevista una reunión con el PSOE para hacer llegar a los diputados asturianos sus reivindicaciones, las más relevantes de naturaleza salarial aunque también hay otras reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio público como, por ejemplo, la cobertura de sustituciones.