Normalidad en la autopista "Y" en el inicio de las obras a la altura del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos de Oviedo, Gijón y Avilés. Los trabajos de reparación del firme se desarrollan sin atascos por el momento. Ayer por la noche, la preparación de los carriles tampoco causó problemas en la circulación.

Las labores han obligado a cortar el tráfico en el carril central de la autovía en la calzada de sentido a Gijón para los que circulan desde Oviedo. Esos vehículos han sido encauzados por un único carril por la derecha de las obras, aprovechando el arcén, mientras que los provenientes de Avilés circulaan por la izquierda. En ambos casos los carriles tienen un ancho de 3,40 metros, con lo que estará prohibida la circulación para los que excedan esa medida.

Fomento prevé que los trabajos se prolonguen hasta las ocho de la tarde del miércoles. Por eso, y para evitar las habituales retenciones que se producen cuando se realizan obras en la principal vía de comunicación de la región, el Ministerio ha pedido "encarecidamente" a los usuarios provenientes de Oviedo que utilicen como rutas alternativas, en lugar de la "Y", la conexión hacia Gijón por la Autovía A-64 (Oviedo-Villaviciosa) y AS-I (Autovía Minera), y la AS-II (Autovía de la Industria).

Las patronales del transporte y las asociaciones profesionales ya mostraron el pasado mes de mayo su malestar por el desarrollo de obras en la autopista "Y" durante la jornada laboral, en lugar de aprovechar las horas de menos tránsito, es decir, los fines de semana y los horarios nocturnos, lo que reduciría las caravanas y las molestias. En aquella ocasión, las caravanas llegaron a alcanzar varios kilómetros, especialmente en las horas punta.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento descarta, al menos de momento, esa solución. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, explicó antes del verano que esa solución sería más favorable y más cómoda para los conductores, pero mucho más cara para las arcas públicas, razón suficiente, en su opinión, para descartar esa posibilidad. Añadió entonces que todas las obras provocan incomodidades con las que hay que convivir para luego disfrutar del resultado.

Uno de los puntos que también se prevé que pueda ser conflictivo es la entrada a Oviedo donde desemboca la AS-II, en la calle Pepe Cosmen, donde se ubica la estación de autobuses. Una zona en la que ya habitualmente suele haber largas colas de vehículos, principalmente turismos, en horas punta durante los días laborables.

Las obras en la "Y" no son las únicas que se iniciaron ayer. Fomento también anunció el inicio de la construcción de la glorieta de acceso a Cornellana desde la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), con una duración prevista de tres meses.

Durante ese tiempo el tráfico se regulará mediante semáforos, al cortarse uno de los carriles de circulación de la N-634 y habilitando el paso de manera alternativa por el otro.

Otras obras que también se iniciaron ayer fueron las correspondientes a los trabajos de estabilización de los taludes en la carretera N-634 entre Arobes y Soto de Dueñas (Prunales), en el concejo de Parres, que obligará a regular el tráfico mediante semáforos durante hasta el 8 de febrero de 2018, si se cumplen los plazos establecidos.

El Ministerio de Fomento explicó en un comunicado que los trabajos obligarán a estrechar la calzada, por lo que se dará paso alternativo a los vehículos para canalizar la circulación mientras duren las obras.

Los horarios durante los que se ejecutarán las labores serán entre las 8.00 y las 13.00 horas de lunes a viernes de forma ininterrumpida durante los próximos meses.