Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), entidad pública de la que dependen los geriátricos del Principado, ha creado 83 empleos desde el año 2015, mientras que ha amortizado 27 (13 en 2015 y 14 en 2016) en servicios de limpieza, cocina, lavandería y mantenimiento.

Estos son los datos que dio a conocer ayer la Consejería de Servicios y Derechos Sociales tras la comparecencia de su titular, Pilar Varela, en la Junta General, donde negó que el ERA esté destruyendo empleo público y defendió un modelo de "eficiencia". Respondía así a la diputada de Podemos Rosa Espiño, quien acusó al Ejecutivo socialista de "privatizar toda Asturias". También aseveró que la gestión del ERA es un "goteo incesante" de desaparición de empleo público, y lamentó que el Principado "haya cogido las políticas privatizadoras del PP como bandera" al externalizar los servicios en los centros geriátricos para generar empleo "precario" y favorecer a empresas privadas.

Según Varela, el modelo que se está aplicando es el de, una vez que se jubila un empleado público del ERA que pertenece al área de servicios, su puesto se amortiza para crear empleos de atención directa a los mayores. Con esta política, según los datos de la Consejería, se crearon 83 plazas, siete en los servicios centrales y 76 en distintos centros. "Esto permitió abrir las residencias de Cudillero, Lastres y Riaño, además de ampliar la del El Nodo y Castrillón y abrir centros de día en Castrillón, Tineo y Langreo". También se crearon una plaza de fisioterapeuta, y otras dos de terapia ocupacional a tiempo parcial.

Por otro lado, Pilar Varela anunció que el Principado prevé adjudicar en esta legislatura otras seis viviendas en el marco del programa "Housing First", destinado a dar vivienda a personas que llevan años viviendo en la calle. En la actualidad hay 14 personas acogidas a este modelo en Oviedo, Gijón y Avilés. La diputada de Podemos cargó contra la Consejera por el "insulto" que supone la política que está aplicando en materia de vivienda y la falta de soluciones.