Las espadas llegan en alto hoy a la última jornada del congreso regional de la Federación Socialista Asturiana después de que el nuevo secretario general, Adrián Barbón, presentase una ejecutiva regional que el sector que encabeza el gijonés José María Pérez entiende no cumple las expectativas de integración.

Así las cosas, los compromisarios que participan en el cónclave que se celebra en el Palacio de Congresos de Oviedo deberán votar entre dos listas al comité autonómico y otras dos de representantes al comité federal. El resultado final de la votación, que presumiblemente se celebrará a partir de las 10.30, decidirá el reparto de cuotas en estos órganos.

Ni la ejecutiva de Barbón ni las ofertas de representación en unas listas únicas al comité autonómico y al federal resultaron satisfactorias para el sector de Pérez. En medios barbonistas se asegura que el motivo principal de desacuerdo fue el "empeño" de los de Pérez en que su candidato en las primarias estuviera en el comité federal.

A las 00.50 horas, Adrián Barbón registró su propuesta de ejecutiva regional. Gimena Llamedo ocupa la secretaría de área de Organización, en la que se integran otras cinco secretarías: Formación e impulso ideológico (Roberto García Morís), Coordinación Territorial de Organización (Julio Tamés Sordo), Dinamización de Agrupaciones locales (Vidal Antón Gonzalo), Acción Electoral, Estudios y Programa (José Antonio Garmón Fidalgo) y Movilización y Redes (Iván González Espina)

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, ocupará la secretaría de área de Política Municipal, que incluirá una secretaría de Coordinación Territorial de Política Municipal (Noelia Macías Mariano), otra de Apoyo a los grupos socialistas en la oposición (Ana María Vigón Suárez) y una tercera de Pequeños Municipios (Rosa María Rodríguez González).

María Pilar Huerta Alonso desempeñará las tareas de secretaria de área de Comunicación, y Daniel Sánchez Bayón ocupará la Secretaría de área de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades. Esta incorpora a María Begoña Menéndez Canal como secretaria de Memoria Histórica, un puesto cuya creación comprometió en campaña el nuevo secretario general de la FSA, Adrián Barbón.

La exconsejera Ana González Rodríguez se encargará de la secretaría de área de Igualdad, con Vanesa Fernández García como secretaria contra la violencia de género.

El exviceconsejero Alejandro Calvo Rodríguez será el secretario de área de Desarrollo del Medio Rural, que contará con una secretaría de Agricultura y Ganadería (Alba Álvarez Nuñez) y otra de Estrategias contra el despoblamiento (María Mercedes Otero García).

La exalcaldesa de Langreo, María Fernández Álvarez, ocupará la secretaría de área de Cohesión y Derechos sociales. Este área incorpora una secretaría de Educación, Universidades y Normalización lingüística (María Luz Pontón Álvarez), otra de Sanidad (Ana María Suárez Guerra), una de Cultura (Miguel Barrero Vázquez) y otra de Movimientos Sociales y Diversidad (Pilar Guerrero Martín).

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez, será el secretario de área de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación. Y englobará una secretaría de Empleo y Relaciones Laborales (Fernando Prendes Fernández-Heres) y otra de Energía (Felipe González Coto).

Verónica Noval Gutiérrez ocupará la secretaría de área de Planificación Territorial, Medio Ambiente y Lucha contra el cambio climático, e incorpora al alcalde de Gozón, Jorge Suárez García, como secretario del Mar, Puertos y Pesca.

Además, la ejecutiva de Barbón designa como secretarios ejecutivos al líder del SOMA, José Luis Alperi, y a José María Solís Suárez.

Desacuerdo

La imposibilidad entre los dos sectores que se disputaron las primarias impidió un acuerdo en la composición del Comité Autonómico, un órgano con un centenar de miembros. El sector de Barbón presentó una candidatura cuyos diez primeros puestos ocupan Oscar Pérez Suárez, Sandra Cuesta Fanjul, Julio García Rodríguez, Esther Díaz López, José Calvo Martínez, Lucía Falcón García, Mario Efrén García Villa, Concepción Diéguez Olay, Benigno Díaz Peláez y Nieves Ortea Díaz.

Por su parte, los de José María Pérez colocan en el primer puesto de su candidatura al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, seguido de Consuelo Antuña Laviana, Manuel Campa Menéndez, Natalia González Peláez, Feliz Fernández Fernández, Elsa Pérez García, Álvaro García Rodríguez, Amelia Fernández López, Juan Antonio Pérez Rodríguez e Riela Redondo Figaredo.

Al comité federal, la propuesta de los barbonistas la encabeza el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, seguido de Belén Rivas, José Luis Roces y Carmen Rodríguez. La lista alternativa tiene como número uno al propio José María Pérez, seguido de Margarita Vega, Marcelino Marcos Líndez y Natalia González Menéndez.