La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Pelayo, en el Líbano

El cabo mayor de Cangas de Onís Fernando Ania encarna al rey astur en la misión internacional de la ONU para celebrar el Día de Asturias

Ania, junto a la estatua de Pelayo en Cangas de Onís; a la derecha, haciendo entrega de la réplica de la Cruz de la Victoria al teniente coronel Francisco Cañete Hidalgo, jefe de la Ulog 27, quien se volcó para que el acto se pudiese realizar. REPRODUCCIÓN DE J. M. C.

Con motivo de la celebración del Día de Asturias tuvo lugar un acto entrañable en el contingente español que se encuentra desplazado en la misión internacional de Naciones Unidas en el Líbano. Y es que en esa fecha, pese a la distancia, Fernando Manuel Ania Gutiérrez, de Cangas de Onís, reencarnó por aquellos pagos la figura de Don Pelayo, luciendo la típica vestimenta, la corona y la Cruz de la Victoria, para deleite de sus compañeros -entre ellos varios asturianos, de Oviedo, Gijón, Avilés y Villaviciosa-. Además, vino a coincidir en las mismas fechas con la programación de "Astures: Pelayo, nuestro Rey" que se organizó en su ciudad natal.

Allá por el año 2006, el entonces presidente del comité organizador del Descenso Internacional del Sella, Emilio Llamedo Olivera, quiso rendirle homenaje póstumo a Lolo Ania en los Campos de Oba (Ribadesella), por lo que pidió a uno de sus hijos, Fernando Manuel Ania Gutiérrez, que acudiese vestido de Don Pelayo a recoger una placa conmemorativa en memoria de su padre, quien durante muchas ediciones representó al primer rey caudillo en la Fiesta de las Piraguas de Asturias. Aquella experiencia le marcó, y desde 2007 Fernando Manuel Ania forma parte del elenco de personalidades y autoridades que representa a Cangas de Onís en el Descenso del Sella, acompañando al Alcalde.

En la actualidad, y desde el pasado 20 de mayo, el cabo mayor cangués participa en la misión internacional de Naciones Unidas en el Líbano, en concreto en la Unidad Logística (Ulog 27). El fin de semana del 8 al 10 de septiembre se celebró en Cangas de Onís la proclamación de Don Pelayo, culminada en el marco del puente "romano". Lejos de allí, para conmemorar este hecho, el día 9 de septiembre, en la base "Miguel de Cervantes", en tierras libanesas, la Unidad Logística quiso resaltar el papel del citado cabo mayor en la coronación del primer rey de la España cristiana con una charla sobre la batalla de Covadonga, impartida por el propio militar cangués, que se vistió de Pelayo. El acto culminó con una comida con menú típico de Asturias, como no podía ser de otra manera, consistente en una copiosa fabada -con el consiguiente compango- y un exquisito arroz con leche.

Fernando Manuel Ania reside en Gáldar (Gran Canaria), pues en el año 2000 fue destinado al Regimiento de Infantería Canarias n.º 50, en Las Palmas, incorporándose una década después al Grupo Logístico XVI, en el que aún continúa, ostentando el grado de cabo mayor.

Este año 2017, al estar de misión en el Líbano, no pudo desplazarse a Asturias para representar a Don Pelayo en las Piraguas. Otro tanto de lo mismo ocurrió en 2009, aunque en aquella ocasión se debió al nacimiento de su primogénito.

Eso sí, cuando va de misión (Líbano, Afganistán y Bosnia) suele lucir orgulloso el nombre de Don Pelayo en la cinta identificativa del casco. Dentro de nada, en 2018, espera volver a integrar la comitiva canguesa en la 82.ª edición del Descenso Internacional del Sella.

Compartir el artículo

stats