La Universidad de Oviedo investirá este mediodía como doctor ´honoris causa' al profesor Enrico Clementi, nombrado en el Consejo de Gobierno del pasado 28 de abril "en reconocimiento a sus relevantes méritos en la ciencia, la cultura y la sociedad". El solemne acto de imposición de los atributos comenzará a las 12 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico. El padrino que presentará al doctorado al Claustro de Profesores será José Ángel Sordo González, catedrático de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. El discurso de bienvenida lo pronunciará el rector, Santiago García Granda, que presidirá la ceremonia.

"La química computacional es uno de los campos más bellos que existen, tiene mucho futuro", aseguró ayer Clementi antes de participar en el ensayo de la ceremonia del acto de Honoris Causa en el Paraninfo de la Universidad.

El profesor Clementi nació en Cembra, provincia de Trento, en los Alpes italianos. En su tesis doctoral en química que defendió en 1954, desarrollada en el departamento de Física de la Universidad de Pisa, hizo una declaración de intenciones sobre el papel que habría de jugar la interdisciplinaridad en su carrera científica.

Realizó estudios posdoctorales en centros de gran prestigio internacional bajo la dirección de importantes investigadores, entre ellos el Premio Nobel Giulio Natta, donde analizó, desde el marco de la Teoría de los Orbitales Moleculares, la conductividad eléctrica de los polímeros orgánicos. Su traslado a Estados Unidos fue determinante en su carrera, primero en la Universidad de Florida y después en Berkeley, California, donde predice por primera vez, junto al prestigioso termodinámico Kerneth S. Pitzer, la existencia de moléculas de carbono Cn.

Finalmente, en colaboración con el Nobel Robert S. Mulliken, en el laboratorio del departamento de Física de la Universidad de Chicago, contribuyó de manera muy activa en el desarrollo y aplicación de la teoría de los Orbitales Moleculares, en cuyo marco se ha venido desarrollando, fundamentalmente, la Química Teórica hasta nuestros días.

En 1961, habiendo recibido numerosas ofertas para trabajar en prestigiosas instituciones, decidió aceptar la propuesta del IBM Research Laboratory, en San José, California, entre otras razones, porque le permitía disponer de la potencia computacional requerida por sus múltiples proyectos de investigación. En 1966 pasó un año sabático como profesor visitante en la Universidad de Chicago. Es en este periodo cuando el profesor Clementi publica una aportación trascendental: la superficie de energía potencial para la reacción NH3+HC1= NH4C1, prediciendo la formación de cloruro amónico en fase gas. Se trata de la primera predicción a partir de cálculos ´ab initio' que contrariaba la evidencia experimental acumulada hasta aquellos días. El evento, además de causar un gran impacto en la comunidad científica, tuvo una repercusión mediática de primera magnitud. Por primera vez se realizó una animación por ordenador, mostrando el transcurso de una reacción química, paso a paso, en términos de las variaciones de las densidades electrónicas de las moléculas involucradas.

El profesor Clementi mantiene una estrecha relación con la Universidad de Oviedo, colaborando en el desarrollo de investigaciones con miembros del Departamento de Química Física y Analítica, visitando numerosos veces la institución asturiana con el fin de impartir seminarios sobre temáticas de su especialidad, fundamentalmente Química Computaciona