Podemos pide explicaciones al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, por un contrato de 11.000 euros de Sogepsa con el secretario de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). La formación morada da dos semanas para conocer la respuesta del Gobierno sobre una contratación que el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja catalogó ayer de "dudosa ética". Pasado ese plazo, si no recibe respuesta o no hay una comparecencia por iniciativa propia de Lastra, Podemos llevará este asunto al próximo pleno.

El diputado autonómico Héctor Piernavieja explicó que el contrato de Sogepsa con el secretario general de la CUOTA, José Antonio Cullía de la Maza, aparece en una auditoría. La contratación tenía por objeto formar a los empleados de Sogepsa sobre los cambios jurídicos que debían realizarse en Asturias para adaptarse a la normativa estatal del suelo.

Podemos, tras examinar la documentación que obra en la auditoría, entiende que la contratación por parte de Sogepsa de el secretario de la CUOTA, "no es solamente de dudosa legalidad sino también de dudosa ética, ya que el máximo responsable de velar porque el desarrollo urbanístico de la región se haga atendiendo a criterios e interés". Héctor Piernavieja subrayó que en Sogepsa, además de la participación pública, están las constructoras más importantes de Asturias. "Las propias constructoras a las que el secretario de la CUOTA tiene que fiscalizar de alguna manera le pagaron 11.000 euros", sostuvo el diputado de la formación morada.

Podemos espera que Lastra aclare si el secretario de la CUOTA impartió realmente el curso de formación. Piernavieja dejó entrever que la bibliografía empleada en ese curso, que obra en la auditoría, se basaba en tres libros, anteriores a 2006, que en su opinión estaban obsoletos ya que la reforma de la normativa estatal se aprobó en 2007.