El calendario laboral en Asturias para 2018 recoge un total de 14 días festivos. Diez se celebran de forma conjunta en toda España, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A los diez festivos comunes en el país, Asturias suma el día de la comunidad, fijado para el 8 de septiembre, y el 29 de marzo (Jueves Santo). Por último, al calendario asturiano hay que sumar dos festivos locales más, fijados por los ayuntamientos.

En concreto, nueve de los diez días festivos comunes en toda España serán festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes).

Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

Junto a estos diez festivos nacionales figuran dos más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José) y el 29 de marzo (Jueves Santo). El 19 de marzo sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña.

A todos estos días festivos, hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia (el 8 de septiembre en el caso de Asturias), y los días festivos locales de cada ciudad.

Los festivos locales en Asturias son los siguientes:

Oviedo: los días 22 de mayo (martes de Campo) y 21 de septiembre (San Mateo).

Gijón: los días 13 de febrero (Antroxu) y 29 de junio (San Pedro).

Avilés: los días 2 de abril (Lunes de Pascua) y 28 de agosto (San Agustín).

Mieres: los días 25 de junio (San Juan, todo el municipio excepto en Turón), 14 de septiembre (Santísimo Cristo de la Paz solo en Turón), y 27 de septiembre (Mártires de Valdecuna, San Cosme y San Damián).

Langreo: los días 29 de junio (San Pedro) y 25 de julio (Santiago).

Siero: los días 3 de abril (Huevos Pintos), 23 de julio (El Carmín, excepto en Lugones), y 27 de agosto (Santa Isabel solo en Lugones).

Llanes: los días 26 de julio (Santa Ana en todo el concejo excepto en Posada y Nueva), 16 de agosto (San Roque en todo el concejo excepto en Posada y Nueva), 2 de febrero (La Candelera en Posada), 25 de julio (Santiago en Posada), 23 de abril (San Jorge en Nueva y valle de San Jorge) y 14 de septiembre (El Cristo en Nueva y valle de San Jorge).

Ribadesella: los días 13 de febrero (Carnaval) y 25 de junio (San Juan).

Cangas del Narcea: 16 de julio (Fiesta de El Carmen) y 17 de julio (día laborable siguiente a El Carmen).