El año 2018 será un periodo de mirada a los raíces y de proyección hacia el futuro y hacia el exterior. Una acción conjunta del Gobierno del Principado, la Iglesia y el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha alumbrado más de 80 actos culturales, litúrgicos, deportivos e institucionales para celebrar, a lo largo del próximo año, los tres centenarios de Covadonga. La conmemoración del centenario de la coronación de la Santina, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga servirá para reavivar los rasgos de la identidad natural, histórica y espiritual de Asturias. Para realzar, en palabras del vicario general de la Diócesis, Jorge Fernández Sangrador, que la montaña de Covadonga "no ha proporcionado sólo un abrigo natural a los protagonistas de una germinal epopeya histórica", sino que alberga "la veta de nuestra génesis como pueblo, como entidad histórica y como comunidad de afectos y sentimientos compartidos".

Las tres entidades impulsoras del programa "Covadonga Centenarios 2018" presentaron ayer en Oviedo, en la sede de la Presidencia del Principado, un completo elenco de acontecimientos en los que colaboran otras entidades, como la Universidad de Oviedo, el RIDEA, la Academia de la Llingua, la Fundación Princesa de Asturias, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

"La celebración contribuirá a proyectar la imagen de Asturias desde su perspectiva histórica, cultural y turística con una programación extensa, rica, ambiciosa y de calidad", subrayó el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez. A la presentación asistieron también la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo; el vicario general de la Diócesis de Oviedo, Jorge Fernández Sangrador; el abad de Covadonga, Adolfo Mariño; y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, del PP.