Los 11,4 litros por metro cuadrado que se habían registrado ayer hasta las siete de la tarde en el punto de control de Degaña se recibieron como un regalo del cielo. La misma sensación produjeron los casi 15 litros de Aller y, en menor medida, los 4,8 litros en San Antolín de Ibias. Nada que ver, sin embargo, con el diluvio caído en algunas localidades del sur de la península: 61 litros en el pueblo onubense de Valverde del Camino.

Llegaron las lluvias pero no con la intensidad que se necesitaba para atajar definitivamente los riesgos de incendios. Las condiciones meteorológicas de la jornada fueron favorables en su conjunto, con vientos no excesivamente fuertes aunque en Ibias se registró una racha de 77 kilómetros por hora, la tercera más fuerte del país.

Las temperaturas, en su mayoría por debajo de los veinte grados a excepción de Amieva (22,2 grados), Pola de Lena (20,8) y Cabrales (20,7).

Las previsiones meteorológicas apuntan a más lluvias hoy en Asturias, con cielos nubosos y chubascos, sobre todo en la Cordillera y en el suroeste de la región (buen dato contra el fuego). Por la tarde remitirá la nubosidad. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, tenderán a bajar aunque muy ligeramente, e incluso no se descartan nevadas puntuales y poco intensas por encima de la cota de los 1.900 metros. Vientos flojos de componente sur.

Para mañana, día también de lluvias y nubes, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) avisa de rachas "muy fuertes" de viento en el cuadrante suroeste de la región.