La misión asturiana mantiene su empuje. En la actualidad 158 misioneros asturianos están ayudando a los más desfavorecidos en 42 países. Además, gracias a la generosidad que existe en la diócesis del Principado, el año pasado se recaudaron 320.711 euros. La mayor parte de esas ayudas se recibieron através de parroquias, colegios, comunidades y también particulares. La jornada del Domund de este año se celebra el próximo domingo, 22 de octubre. Con motivo de esta convocatoria, el delegado de misiones, Pedro Tardón, destacó que Asturias es una región solidaria donde, si bien la recaudación del Domund ha bajado levemente en los últimos años, cuestión que atribuyen los responsables de Misiones a la crisis y el despoblamiento, existe una alta conciencia con la labor misionera. Por este motivo, la delegación diocesana de misiones agradece a todas las personas que realizaron ese esfuerzo y apoyaron el trabajo de los misioneros con sus donativos.

Para detallar la labor de los misioneros, Tardón estuvo acompañado por Alejandrina Solís, Pilar Bobes y Rolando Ruiz, con experiencia en destinos como Guinea, México, Colombia, Camerún o Chad. Fueron ellos quienes quisieron poner el énfasis en que el lema de este año del Domund -"Sé valiente, la misión te espera"-, no responde tanto a las cualidades que se esperan del misionero pues "nuestra valentía nos la ha dado Dios. No hacemos grandes cosas. Tratamos de compartir nuestra vida comunidades muy pobres", señaló Alejandrina Solís, quien el día 29 partirá hacia Mozambique. Para Rolando Ruiz, más que hablar de valentía prefiere hablar de "derecho a una vida digna" para todos los habitantes del plantea. "La misión está en el corazón de cada ser humano", proclamó.

La Asturias misionera es mayoritariamente femenina (58%) y son mayoría los desplazados en Maérica (66%) frente al 11% de África y 6% en Asia. A la celebración del Domingo Mundial de las Misiones se suma este sábado la Vigilia de la Luz, en la parroquia de los Carmelitas, en Gijón, a las nueve de la noche. El año pasado el Fondo Universal de la Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe -responsable del Domund- distribuyó más de 87 millones de euros, de ellos 12,2 fueron aportados desde España. Además, fruto de esa recaudación se atendió más de cuatro mil proyectos misioneros, 658 sostenidos por nuestro país que se distribuyen de la siguiente forma: 482 en África, 118 en América, 42 en Asia y 16 en Oceanía.