El Gobierno del Principado tendrá listo en enero el borrador del plan de prevención del juego patológico, con el fin de que pueda estar acabado el mes siguientes, según ha avanzado hoy el consejero de Presidencia Guillermo Martínez. Martínez ha hecho este anuncio después de visitar la mesa informativa que la Asociación Ludópatas Asociados en Rehabilitación del Principado (LARPA) ha instalado hoy frente al Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del Día sin juegos de azar.

El consejero ha recordado que Asturias y Aragón son las dos únicas comunidades autónomas que por ley están obligadas a tener un plan de prevención de la ludopatía y que ese documento, en el caso del Principado, estará listo ya en febrero.

La Ley del Juego y Apuestas del Principado prevé la elaboración de un plan de prevención de juego patológico que incluirá acciones y medidas específicas para evitar la ludopatía.

De la redacción del texto se encarga el grupo de conductas adictivas del Consejo del Juego, en el que participan las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Educación y Cultura, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, el Conseyu de la Mocedá, las empresas del sector y la propia asociación Larpa.

El plan de prevención incluirá, entre otros aspectos, acciones en los ámbitos educativo y sanitario y de prevención del juego en menores, así como el refuerzo de las actividades que actualmente desarrollan el Servicio del Juego y la Unidad del Juego en materia de control y seguimiento de esta actividad de ocio.

El Estudio de Evaluación del Impacto del Juego Patológico en Asturias, realizado por el grupo de investigación en conductas adictivas del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, será uno de los referentes para los trabajos de redacción.

Según Martínez, la ludopatía es un problema difícil de detectar que posiblemente afecte a más personas de las que reflejan las estadísticas y cada vez más jóvenes.