Escolares de un centenar de centros de toda España, entre ellos dos asturianos, pondrán a prueba del 6 al 17 de noviembre próximos a científicos destacados con preguntas e intensos chats en los que hablarán sobre materia oscura, la comunicación en diferentes idiomas, la producción de nuevos medicamentos o las nuevas exposiciones del Museo Nacional de Ciencia Naturales. En el evento, "Somos Científicos", concurrirán los colegios Pañamayor (Siero) y La Inmaculada (Oviedo).

"Somos científicos ¡sácanos de aquí!" el concurso de divulgación para jóvenes investigadores, donde estudiantes de 10 a 18 años son los jueces. Durante once días, estudiantes de más de 100 colegios e institutos conocerán y hablarán con 30 científicos y científicas en somoscientificos.es.

La cita está planteada en seis áreas, cada una de ellas con 25 clases y 5 personas investigando diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. Los asturianos de La Inmaculada estarán ubicados en la zona "Sodio", donde compartirán espacio con los científicos Alejandro Pérez de Luque, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; Claudia López-Morago Rodríguez, de la Universidad de Granada; Javier Quiñonero Aliaga, de la Universidad de Alicante; Josep Maria Trigo i Rodríguez, del Instituto de Ciencias Espaciales-CSIC; y Raquel Pascua, del Instituto de Biología y Genética Molecular.

Por su parte, los alumnos del Peñamayor participarán en la cita, en la zona "Aluminio," junto a los investigadores Andrés Olivares, de la Universidad de Durham; Conchi Lillo, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Mayte Ballestar de las Heras, de Just Eat; Olga Sánchez Guillamón, del Instituto Español de Oceanografía y Yelko Rodriguez Carrasco, de la Universidad de Valencia.

Gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 103 centros de enseñanza repartidos desde Sestao (Bizkaia) hasta Conil de la Frontera (Cádiz) y desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) hasta Melilla, interactuarán con 30 personas dedicadas a diferentes áreas de la investigación.

"Somos científicos" es un concurso de divulgación para científicos en el que los estudiantes son los jueces. Los alumnos desafían a científicos a través de chats de texto en directo. Les preguntan todo lo que se les ocurre y votan para que su científico favorito gane 500 euros destinados a divulgar su trabajo.