La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado ha hecho públicos los datos de las subvenciones previstas en el programa "Leader", que tienen como objetivo la diversificación económica del medio rural. En esta primera fase se han destinado 6.841.011,085 euros a los 264 proyectos presentados en los once grupos de acción local, estipulados por el órgano gubernamental. Según los cálculos oficiales, estas subvenciones esperan generar una inversión total de 13.795.075 euros.

Las ayudas, que próximamente adquirirán carácter oficial una vez que sean publicadas en el BOPA ("Boletín Oficial del Principado de Asturias"), corresponden a la primera fase del programa "Leader" de 2017. Las de la segunda fase serán aprobadas en diciembre, pero eso no significa el final de este proyecto. El "Leader" tendrá vigencia hasta 2020, fecha en la que se tendrán que haber movilizado un total de 70 millones de euros de recursos públicos. Dentro de estas adjudicaciones, cabe destacar las que se refieren al tique rural, una modalidad destinada a pymes, micropymes y empresas que desarrollen su actividad en el medio agrario, así como personas desempleadas por un espacio temporal de al menos tres meses. En este tipo de subvenciones, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales prevé un importe de hasta 25.000 euros. En esta primera fase ha destinado del total 697.536 euros entre 34 solicitantes. "Asturias es la comunidad autónoma que más adelantada lleva la gestión de la iniciativa 'Leader' y también es la única que ha puesto en marcha una línea específica conocida como tique rural", destacó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

Entre los grupos de acción local, el que más ayudas recibe en estas partidas es Oriente, con una inversión de 1.672.671,89 y una subvención de 889.448,83 con 38 proyectos presentados y siete tiques rurales concedidos. La que menos recibe es la zona centro de Asturias, con una subvención de 415.076,27 y una inversión de 212.521,73, con diez proyectos y un solo tique rural adjudicado. El destino de las ayudas es diverso. Están dirigidas a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno.