Podemos exige al Gobierno socialista "una voluntad de cambio real" para poder llegar a un entendimiento sobre el proyecto del Presupuesto regional de 2018. La formación morada reivindica modificaciones de carácter estructural tanto en el área sanitaria como en la educativa, que permitirían un incremento mil profesionales en las plantillas del área de salud así como integrar la etapa de 0-3 años en el sistema de la educación pública. Podemos ha dejado claro que no tiene interés en pactar una posición previa con IU para allanar la negociación con el Gobierno de Javier Fernández.

Emilio León, portavoz de Podemos, reveló que su grupo ha propuesto al Gobierno socialista la creación de un "área de gestión responsable" en sanidad, que permitiría "generar un ahorro medio de 75 millones de euros anuales". Ese dinero, sumado a los "no menos de 30 millones que se podrían economizar con una centralización de compras real" permitiría liberar las partidas para "incrementar la plantilla estructural en mil profesionales". León vincula la reducción de las listas de espera en la sanidad pública asturiana a dichas contrataciones. Podemos, por otra parte, defiende la integración del ciclo 0-3 años en la educación pública, "con carácter voluntario y gratuito frente a un modelo de financiación mixto, para optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos".

La negociación entre Podemos y el Gobierno socialista está abierta pero León avisó que el encuentro sobre el Presupuesto de 2018 sólo será posible "si el Gobierno está dispuesto a remontar sus políticas en materias sensibles". La formación morada no está por la labor de acceder a la solicitud de IU de un acuerdo previo con el que influir sobre el Gobierno. La alianza entre PSOE, Podemos e IU sigue tan lejos como al principio de la legislatura.