La Guardia Civil investiga si Juan Carlos Sahagún Gobantes, "El Rifé", el atracador de 59 años que se suicidó en Cangas de Onís, y su compinche, José Manuel Sánchez Vidal, de 43, que ya está ingresado en el centro penitenciario de Asturias, han podido cometer algún otro hecho delictivo, teniendo en cuenta que no disponían de medios de vida desde su salida de la cárcel y que son delincuentes habituales, el mayor con cincuenta antecedentes a sus espaldas y el otro con una decena. Las investigaciones no han permitido aclarar por el momento si tienen más asuntos pendientes.

Con el fin de indagar esta posibilidad, y hallar nuevas pruebas para cerrar la investigación del violento atraco de Cangas de Onís, varios agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón se desplazaron anteayer jueves a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, junto a miembros de la misma unidad de la comandancia de Burgos, todo ello con mandamiento judicial. Cuando fueron a entrar en la vivienda de "El Rifé" se encontraron con la sorpresa de que una pareja se encontraba en su interior, robando lo que encontraban de valor.

Todo ocurrió sobre la una y cuarto de la tarde. Los agentes se disponían a abrir la vivienda, cuando observaron que la puerta estaba forzada. Aguzaron el oído y oyeron ruidos en el interior, pasos apresurados de personas. Una vez en el interior se encontraron a una mujer de 45 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. J. C. C., y un hombre de 35, D. V. S. M. Los dos mostraron una sorpresa mayúscula cuando vieron aparecer a los agentes.

Ambos estaban acopiando todo lo que encontraban de cierto valor. Admitieron que no tenían ninguna vinculación con la vivienda y que los objetos que acarreaban no eran suyos. Por este motivo fueron detenidos y conducidos al cuartel de la localidad.

Todo indica que la pareja conocía por algún motivo a Juan Carlos Sahagún -por otro lado, un delincuente con una larga trayectoria, que había pasado media vida en prisión-, aunque su relación no era estrecha. Habían tenido conocimiento por los medios de comunicación de que "El Rifé" se había suicidado y habían querido aprovechar la coyuntura para desvalijarle. Pasaron en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de guardia de Miranda de Ebro, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Burgos.

Por otro lado, ayer por la tarde se celebró un funeral por Juan Carlos Sahagún en la parroquia de Santa Casilda de Miranda de Ebro. "El Rifé" fue incinerado anteayer jueves en el tanatorio de la localidad, una vez trasladado su cadáver desde el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se practicó la autopsia.

El atraco del pasado martes en Cangas de Onís es el más violento que se ha registrado en la región en los últimos años. Juan Carlos Sahagún la emprendió a tiros al verse descubierto, cuando estaba a punto de salir de la sucursal con más de 100.000 euros. El delincuente "tiró a matar", según los testigos. Luego se encerró durante más de tres horas con dos cajeras y un cliente, y tras liberarlos, se descerrajó un tiro en la cabeza.