Renfe incorporará nueve maquinistas próximamente en Asturias para prestar servicio en las líneas de Ancho Métrico. La compañía atraviesa por un momento de déficit de maquinistas, derivado de las bajas voluntarias a las que se han acogido muchos trabajadores.

Esta situación ha provocado en las últimas semanas la supresión de algunos servicios, especialmente cuando coinciden varias bajas laborales o por otros motivos.

Entre enero y octubre, Renfe ha prestado más de 86.000 servicios en las cinco líneas de Cercanías de Ancho Métrico de Asturias y en las líneas Regionales que conectan Asturias con Galicia y Cantabria, según los datos de la propia compañía ferroviaria. Cuando se suprime algún servicio, Renfe pone transporte alternativo para los viajeros, excepto en los casos en los que existe un tren alternativo antes de 30 minutos. En horas punta de la mañana también se dispone de Plan Alternativo de Transporte, aunque exista otro tren a los 30 minutos para facilitar el transporte por razones de trabajo o estudios de los viajeros.

En la actualidad se están formando nueve maquinistas en Asturias que, una vez que se incorporen a sus puestos, permitirán que la situación mejore, según Renfe

El próximo día 15 de noviembre, finalizará el periodo de formación de seis becarios, que están realizando prácticas. En los días siguientes se prevé que incorporen como maquinistas a la compañía ferroviaria. En los próximos meses, finalizarán su periodo de formación y se incorporarán otros tres becarios.