El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quiso saber ayer si la Comisión Europea estima suficientes los movimientos emprendidos por el Principado para eludir la amenaza de sanción comunitaria que pende sobre la gestión de Sogepsa. Fernando Lastra preguntó en Bruselas si les basta la modificación de la ley que da soporte a la empresa, aprobada en la Junta. La defendió aunque la oposición haya impedido al Gobierno llevar a término sus planes de transformar la sociedad mixta de gestión del suelo en entidad en íntegramente pública.

Fernando Lastra preguntó si es bastante con eso y salió de la reunión con sensaciones "positivas". Le pidieron más información sobre las encomiendas a Sogepsa "que están todavía activas, especialmente sobre la urbanización del polígono de Bobes", y prometió que la sociedad no iniciará "ninguna contratación nueva que no se atenga a los procedimientos de concurrencia de acuerdo con el derecho europeo".

Aprovechando el viaje a la capital comunitaria, el Consejero hizo partícipes a los responsables de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea de sus planes sobre la erradicación de la plaga del plumero de la Pampa en Asturias. En un simple intercambio de información, Lastra expuso la necesidad de impulsar la reforma del reglamento europeo para incluir la especie invasora entre las que Europa considera "preocupantes" como paso previo para reclamar ayuda económica.