La dirección estatal de Podemos, que lidera Pablo Iglesias, ha tumbado el calendario aprobado por el Consejo Ciudadano Autonómico para su congreso y ha decidido adelantar las fechas del proceso, rodeado de tensión por la aparición de un sector crítico con la gestión de Daniel Ripa que sopesa presentar una candidatura alternativa. La secretaría de organización estatal ha fijado el plazo para la votación telemática del 9 al 13 de diciembre, casi dos semanas antes de lo aprobado inicialmente.

El Consejo Ciudadano de Podemos Asturias dio el visto bueno ayer al nuevo calendario propuesto desde la secretaría de organización estatal, que depende de Pablo Echenique, aunque considera "que se acortan los plazos respecto al calendario inicial propuesto y aprobado esta semana" en Asturias, según valoraron fuentes del Consejo Autonómico.

Los nuevos plazos fijados por la dirección nacional son los siguientes: la inscripción de candidaturas y listas será entre los días 22 y 27 de este mes; el debate entre los posibles candidatos que opten al cónclave autonómico ha quedado señalado para el 3 de diciembre. La votación empezará el 9 de diciembre y finalizará a las dos de la tarde del día 13. Echenique también señaló el calendario de las asambleas locales entre el 15 de enero y el 25 de febrero. El sector crítico con Ripa tendría entre sus apoyos el de algunos diputados regionales, como Héctor Piernavieja.