La NASA ha creado una nueva herramienta de pronóstico que puede predecir qué ciudades se verán afectadas a medida que se derriten porciones de capas de hielo debido al calentamiento global. La herramienta analiza los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se "redistribuirá" el agua a nivel mundial. "Esto proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica", según los investigadores.

"A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros", explicó Erik Ivins, científico principal de Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Varios procesos clave influyeron en el patrón de cambio en el nivel del mar en todo el mundo, según el estudio publicado en la revista Science Advances por los científicos de la Agencia Estadounidense. Por un lado, la influencia del efecto "empujar-tirar" de los hielos; y por otro, la rotación del planeta.

Existe un consenso general entre los científicos de que el derretimiento del hielo terrestre contribuye en gran medida al aumento del nivel del mar y que el calentamiento futuro exacerbará los riesgos que planean sobre la civilización humana. A medida que el hielo terrestre se pierde en los océanos, se alteran los potenciales de rotación y gravitatorios de la Tierra, lo que resulta en patrones espaciales fuertes en la subida del nivel de las aguas, denominados huellas dactilares al nivel del mar. Según los expertos, carecemos de modelos de pronóstico robustos para futuros cambios de hielo, lo que disminuye nuestra capacidad de utilizar estas huellas dactilares para predecir con precisión los cambios locales en el nivel del mar. En esta ocasión, los científicos de la NASA han creado una propiedad matemática avanzada de sistemas adjuntos y determinamos el gradiente exacto de las huellas dactilares al nivel del mar con respecto a las variaciones locales en el espesor del hielo de todos los sistemas de drenaje de hielo del mundo. Al mapear exhaustivamente estos gradientes de huellas dactilares, se ha creado una nueva herramienta de diagnóstico, denominada mapeo de huellas dactilares de gradiente, que permite realizar evaluaciones mejoradas de futuras inundaciones o emergencias costeras.

Los investigadores han podido demostrar que para la Antártida y Groenlandia, los cambios en las predicciones de inundación en las principales ciudades portuarias dependen de la ubicación del sistema de drenaje. Por ejemplo, en Londres, la herramienta muestra que se verá significativamente afectada por los cambios en la parte occidental de la capa de hielo de Groenlandia (GrIS), mientras que en Nueva York, las predicciones de cambio en el aumento del nivel del mar son muy sensibles a los cambios en las porciones del noreste de GrIS. Aplicando la herramienta a 293 ciudades portuarias se ha podido calcular fácilmente los cambios que sufrirán a medida que hay predicciones más fiables de los cambios en la masa de la criosfera. Se alude también como puntos sensibles en la península ibérica a Gibraltar y Cascais, en Portugal.

La herramienta para comprobar la afectación de la subida del nivel del mar se puede consultar en el siguiente enlace: https://vesl.jpl.nasa.gov/research/sea-level/slr-gfm/