Ciudadanos está en campaña para tratar de evitar que la apertura de la variante de Pajares se retrase por la sustitución de la vía de ancho ibérico, ya colocada en parte del trazado, por de ancho estándar UIC. El vicepresidente del Congreso y portavoz del partido en Asturias, Ignacio Prendes, animó ayer a "rebelarse" contra el capricho de Foro, que condicionó su apoyó los Presupuestos del Estado de este año a dicho cambio, mientras que su compañero, Fernando Navarro, portavoz naranja en la comisión de Fomento, acusó a Francisco Álvarez-Cascos de "cambiar un proyecto útil por otro que lo es menos, con tal de colgarse una medalla".

El diputado de Ciudadanos por Baleares justificó la celebración de la jornada técnica sobre la Variante en la conveniencia de que la gente conozca este tipo de situaciones "para que no salgan gratis; queremos que los ciudadanos vean que este cambio es un capricho y no una mejora".

Prendes recordó la tarea desarrollada por la Plataforma pro Variante en los años 80 y 90 del siglo pasado y la puso como ejemplo "a rescatar en este momento porque la decidida rebeldía de la sociedad civil asturiana puede dar marcha atrás a esta decisión política". El portavoz de Ciudadanos en Asturias responsabilizó a Mariano Rajoy de "traicionar el pacto del Gobierno" con su partido.