La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bióloga asturiana Andrea González, becada por la British Spanish Society para investigar en el Imperial College

La científica desarrollará una parte de su investigación en dispositivos miniaturizados que puedan detectar enfermedades infecciosas en animales

Andrea González, durante su intervención en la casa del embajador en la capital británica.

"Era prácticamente mi última oportunidad para realizar una estancia en el extranjero". A Andrea González López, bióloga asturiana formada en la Universidad de Oviedo, que agota su tercer año como colaboradora habitual del grupo NanoBioAnálisis con la profesora María Teresa Fernández Abedul, la beca recién concedida por la British Spanish Society para desarrollar una parte de su investigación en dispositivos miniaturizados que puedan detectar enfermedades infecciosas en animales le ha llegado como caída del cielo. "Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba", reconoce la joven, quien preparó en apenas cuatro días toda la documentación para presentarse a los premios que desde 2008 concede la Sociedad Española Británica. Ella fue una de las elegidas en el selecto grupo de cinco becados entre los candidatos españoles y británicos que aspiraban a este reconocimiento. "Había que presentar el proyecto o la razón por la que querías ir, en mi caso eran tres meses de estancia en el London Imperial College of Science, Medicine and Technology, en el laboratorio de Firat Guder, para así conseguir la mención internacional de doctorado", relata la joven. Andrea González casi había agotado las opciones de financiación que proponía la Universidad para realizar esa estancia en el extranjero, por eso no puede estar más feliz.

La British Spanish Society concede una vez al año cinco becas/premios -gracias al apoyo de varios patrocinadores- para que jóvenes posgraduados o investigadores desarrollen algún proyecto o estudio en Inglaterra para españoles o en España para británicos. La de Andrea González fue la de Medicina, patrocinada por el Banco Santander Universities. Recibirá cinco mil libras -unos 5.600 euros- para completar los tres meses de estancia investigadora. El objetivo de esta bióloga asturiana es desarrollar un dispositivo analítico miniaturizado para la detección electroquímica de ADN de enfermedades infecciosas de los animales. Una tecnología de especial importancia para las enfermedades sin cura.

Su proyecto implicará el análisis electroquímico de muestras enriquecidas con ADN y, en la fase final, el desarrollo de un lector electroquímico portátil que podría interactuar con dispositivos móviles. La joven bióloga se muestra entusiasmada ante la posibilidad de trabajar en el Imperial College con el grupo del profesor Firat Guder, quien coincidió con la profesora de la Universidad de Oviedo Teresa Fernández Abedul durante una estancia en la Universidad de Harvard. "Ellos también realizan estudios de sensores de bajo coste", detalla González. "Allí tienen las instalaciones con todo el equipamiento necesario para una bióloga", cuenta orgullosa. La propia ceremonia de recogida del premio ya fue toda una experiencia para esta doctoranda, que acaba de presentarse a la última convocatoria de las becas "Severo Ochoa" en Asturias. "Estuvimos en la Embajada española en Londres, fue un acto rápido, con un discurso de cada uno de los premiados, pero me encantó", concluye sobre su primera visita a la que será su nueva residencia investigadora.

La British Society que financiará su estancia en Londres es una organización benéfica y no política fundada en 1916 cuyo propósito era extender los lazos de amistad entre España e Inglaterra.

Entre tanto, la joven continúa contratada hasta diciembre, a jornada parcial, en el grupo de Teresa Fernández Abedul en la Universidad de Oviedo. "En investigación estamos acostumbrados a no poder planificar; hay muy poca financiación y te contratan por meses", admite resignada. Esta beca le permitirá, al menos, invertir esa tendencia. En el futuro le gustaría continuar en investigación. De no ser posible, su opción es un laboratorio o la industria farmacéutica.

Compartir el artículo

stats