Los termómetros superan hoy los 20 grados en Asturias. Las masas de aire procedentes de Áfica son las respondables de estas temperaturas tan inusuales para esta época del año, que han traído hasta la región la temperatura más alta de la Península Ibérica, 26 grados de máxima registrados a las dos menos veinte de la tarde en Colunga y sólo superados por los valores de Canarias. El Principado se encuentra, además, en alerta naranja por fuertes vientos, segun la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La estación de Cabo Busto, en Valdés, registró además la tercera racha de viento más fuerte del país, 109 kilómetros por hora a las 13:20 horas.

La llegada de un frente procedente del Atlántico, acompañado de previsibles lluvias y fuertes vientos, generará "una ventilación favorable" para la dispersión de partículas contaminantes en Asturias. Eso vaticina una portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que adelanta para hoy en la Cornisa Cantábrica vientos del suroeste con rachas entre 100 y 110 kilómetros por hora que mejorarán la situación de contaminación existente en numerosas ciudades, entre ellas las de la connurbación del centro de Asturias.

El fuerte viento mantiene hoy en situación de alerta naranja a la Cordillera y los Picos de Europa, situación que está previsto que continúe en las primeras horas de la jornada de mañana, y en aviso amarillo a todo el Occidente y al área central y los valles mineros. A partir del viernes, los riesgos por el viento continuarán centrados en Cantabria y Asturias, con rachas que de nuevo pueden alcanzar los cien kilómetros por hora.

El viento del Sur mantiene estos días las temperaturas por encima de lo que es habitual para estas alturas del otoño, con las máximas incluso por encima de los veinte grados. En Cangas de Onís, los termpometros alcanzaban este mediodía los 21 grados y Oviedo los 25.

El viernes vuelve la lluvia y un brusco descenso de las temperaturas en toda la región.